Martes 19 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En Puebla el número de sindicalizados aumentó a 258 con la adhesión de unos 158
La justicia federal falló a favor del SNTEA; serán basificados 3 mil 500 trabajadores

Ignacio Juárez Galindo n

A más de dos años de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) solicitara la basificación de unos 3 mil 500 técnicos docentes y supervisores, el XI Tribunal Colegiado en materia laboral falló a su favor y obligó al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a otorgarles las mismas prestaciones que los trabajadores sindicalizados. Con esta determinación, en la entidad poblana el número de empleados en dicho organismo se incrementó a 258. Con esto, unos 158 personas engrosaron las filas de la organización sindical.
María de los Angeles Hernández Márquez, secretaria general del SNTEA en Puebla, explicó que con la decisión de la justicia federal unos 158 técnicos docentes y supervisores de la entidad poblana pasaron a engrosar las filas de la organización sindical y deberán recibir, retroactivo a enero, las prestaciones laborales.
A través de un comunicado, el SNTEA relató que en mayo de 1999 se puso en marcha un proceso de afiliación que incluyó a técnicos docentes y superiores, tanto del Distrito Federal como de "oficinas normativas". Una vez concluido dicho trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social otorgó la toma de nota de la organización y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó un laudo en el que obliga al INEA a que reconociera la basificación de dichos trabajadores y otorgara las prestaciones incluidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Sin embargo, el organismo descentralizado interpuso un amparo contra el laudo de la JFCA, la cual fue remitida al XI Tribunal Colegiado en materia laboral, radicada en el expediente DT206 31/2001, la cual determinó finalmente que la demanda no tenía ningún fundamento. Una vez conocido el fallo, el SNTEA inició las gestiones para acordar los términos en que se deberían pagar las prestaciones económicas a los nuevos miembros del sindicato.
Empero, en el documento se asentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -encargada de otorgar los recursos al organismo- aún mantiene su renuencia a dicho fallo, por esa razón, en los primeros días de este año se presentó un retraso en el pago de prestaciones a los 3 mil 353 trabajadores.
Por su parte, María de los çngeles Hernández dio a conocer que este pasado fin de semana se llevó a cabo la primera reunión de la asamblea general del SNTEA en Puebla, en la cual se dio la bienvenida a los nuevos socios de la agrupación.