Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Lamenta que los clérigos estén involucrados en "la forma más grave" del mal

Por primera vez el Papa habla de pederastia entre curas

La Iglesia espera responder con verdad y justicia a cada una de estas situaciones dolorosas, dice

REUTERS

Ciudad del Vaticano, 21 de marzo. El papa Juan Pablo II, en su primer comentario en torno a una ola de escándalos de pederastia entre miembros de la Iglesia católica, dijo el jueves que lamentaba profundamente que sacerdotes estuvieran involucrados en lo que llamó "la forma más grave" del mal.

En su carta anual a los clérigos, el Papa dijo que la Iglesia católica quería mostrar su preocupación por las víctimas de los escándalos y esperaba "responder con verdad y justicia a cada una de estas situaciones dolorosas".

El pontífice mencionó el tema en un párrafo de la carta de 22 páginas y no utilizó la palabra pederastia.

Sin embargo, fuentes del Vaticano dijeron que los comentarios eran una respuesta clara a las demandas de que hablara sobre los escándalos, particularmente en Estados Unidos, donde la Iglesia es acusada de ocultar varios casos de religiosos en esa situación.

"Como sacerdotes, estamos profunda y personalmente afligidos por los pecados de algunos de nuestros hermanos que traicionaron la gracia de la orden al sucumbir ante la forma más grave del misterio del mal que existe en el mundo", dijo.

El Papa manifestó que estaba consciente de que los escándalos han manchado la reputación de la Iglesia y la de clérigos inocentes en todo el mundo.

"Un grave escándalo se ha generado, con el resultado de una oscura sombra de sospecha sobre todos los curas buenos que desempeñan su ministerio con honestidad e integridad y con frecuencia heroico autosacrificio", dijo.

El Papa manifestó que los religiosos debían superar debilidades humanas comprometiéndose más plenamente en la búsqueda de la santidad.

En lugar de responder a ocho preguntas específicas que hicieron los periodistas sobre la Iglesia y la pederastia, el cardenal Darío Castrillón Hoyos, jefe de la Congregación del Vaticano para el Clérigo, leyó durante una conferencia de prensa una declaración de dos páginas.

Dijo que el abuso sexual es producto de la cultura moderna, donde las libertades sexuales también han influenciado a los religiosos. Señaló que la Iglesia no ha ignorado la pederastia entre sacerdotes, y enumeró las veces en que el Papa ha condenado el problema.

Pero igualmente se negó a responder preguntas específicas sobre la situación en Estados Unidos, donde la Iglesia está inmersa en una profunda controversia por el abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes.

El escándalo eclesiástico en Estados Unidos llegó a proporciones tan elevadas que, incluso, el presidente George W. Bush hizo comentarios el miércoles al respecto y dijo que confiaba en que la Iglesia "limpiaría su situación y haría lo correcto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año