Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Pasó a segundo término el tema de carne contaminada

Confrontación verbal entre la titular de Salud y legisladores

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La reunión de trabajo de la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, con los integrantes de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del DF derivó en una confrontación verbal entre la funcionaria y los diputados priístas Edgar López Nájera y Edmundo Delgado Ramírez, con lo cual quedó en segundo término el tema central, que era conocer las medidas que el Gobierno capitalino ha tomado para prevenir daños por la presencia de residuos tóxicos en alimentos.

Valiéndose de su cargo de presidente de la comisión, López Nájera inició la reunión descalificando el informe que la secretaria de Salud entregó un día antes. "Usted afirma, sin razón, que a la Secretaría de Salud del DF no le fueron transferidas las atribuciones. Estamos totalmente confusos en ello".

Al hacer uso de la palabra, la funcionaria lamentó que la comparecencia empezara violando el formato. Luego rindió su informe, en el que expuso las acciones que el Gobierno del Distrito Federal realiza para prevenir nuevos casos de intoxicación por el consumo de productos cárnicos contaminados con clembuterol.

Rechazó que las acciones de la secretaría no sean suficientes y eficientes para garantizar la seguridad sanitaria en la ciudad de México, "y les pido que me demuestren que estos datos, que son federales, no son ciertos, porque yo siempre estoy abierta a la verdad y de ninguna manera acepto que estamos manipulando los datos".

En la ronda de preguntas, el priísta Delgado Ramírez recriminó que el gobierno capitalino trate de pasarle "la pelotita" al gobierno federal. "Usted viene a manifestar que todo está bien, pero los hechos dicen lo contrario; es lamentable que todavía usted venga con mentiras".

El también priísta Humberto Serrano le preguntó a la secretaria de Salud si la dependencia tiene capacidad "para vigilar la enorme cantidad de carne que entra al Distrito Federal y certificar que se encuentra en condiciones de ser consumida por los capitalinos".

En tanto, López Nájera pidió a la funcionaria explicar por qué se suspendieron las verificaciones sanitarias. Asa Cristina Laurell respondió con ironía: "me da un poquito de pena, pero creo que sería importante que tratara de leer con detenimiento no solamente la ley local de salud, sino también la general. Ahí se habla claramente de las facultades de salubridad local". Asimismo lamentó que algunos diputados traten de politizar un tema tan delicado.

Poco pudo hacer Carmen Pacheco, única diputada del PRD presente en el salón, para defender a la secretaria de Salud de los ataques y las constantes violaciones al reglamento de reuniones de trabajo de comisiones en que incurrió López Nájera, como llevar a medio centenar de personas que le aplaudían y festejaban cualquier ataque a Asa Cristina Laurell.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año