Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 

Niega SRE remoción del embajador en La Habana

Señora directora: En relación con la nota principal de su edición de ayer, firmada por Blanche Petrich, muy respetuosamente me permito precisar que es absolutamente falso que esté listo el retiro del embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce. También lo es el dicho de que él hubiera redactado una carta de renuncia a la representación diplomática a su cargo, o bien, que hubiera recibido comunicación alguna de remoción.

El embajador Pascoe permanecerá al frente de la embajada de México en La Habana.

De antemano le agradezco la publicación de la presente.

Alberto Lozano, director general de Comunicación Social de la SRE


N de la R:

La fuente que proporcionó la información a este periódico trabaja en el primer nivel de Tlatelolco y sus dichos, que no son de ahora, siempre fueron ciertos. Se trata de un informante contrastado y creíble. No merecen, para nosotros, la misma credibilidad el titular de la citada dependencia y otros funcionarios, y a los hechos nos remitimos.


Repudia presión sobre Castro en Monterrey

Señora directora: Causa mortificación observar que en la visita del presidente Vicente Fox a Cuba se hubiese reunido con personas cubanas que están en contra de ese gobierno, violando el principio de no intervención en los asuntos internos de los estados.

No hace mucho, el canciller Jorge Castañeda declaró en Miami, asiento de la gusanería cubana, que las puertas de México estaban abiertas para cubanos y latinoamericanos, lo que motivó la toma de la embajada mexicana en La Habana, por parte de 21 personas descontentas con el sistema económico y político que prevalece en la isla.

No es posible aceptar la presión que el comandante Fidel Castro tuvo en Monterrey, en el seno del foro de financiamiento para el desarrollo, realizado bajo los auspicios de la ONU, que motivó que Castro Ruz debiera abandonar la ciudad de Monterrey.

Estos hechos son vergonzosos cuando los comparamos con la gran política exterior que tuvo nuestra patria hasta hace unos 25 años.

Dr. Julio Molina Esquivel


El verdadero destino de los fondos para las naciones pobres

Señora directora: Mediodía en el Zócalo del DF, atrio de la Catedral atiborrado de fieles con sus palmas en este Domingo de Ramos en el que también se celebra, en la otra esquina de la plaza, una cacerolada en apoyo de Argentina; los concheros danzan impertérritos y realizan sus sahumerios habituales; mexicanos y foráneos paseamos alegres y confiados bajo un sol primaveral un tanto cegador, aunque no tanto como para que nos pasen desapercibidos unos cuantos camiones descubiertos que cruzan la plaza portando cada uno de ellos un compacto cuerpo policial con sus enormes escudos que reflejan la luz en todas direcciones. En un abrir y cerrar de ojos se lanzan al asalto de una pobre indígena a la que intentan arrebatarle un saco de plástico al que la mujer se aferra obstinadamente, llora, grita, se deja arrastrar sin soltar su pequeña mercancía, que era, por lo visto, la que pretendía vender a los viandantes en esa mañana de domingo. Como media docena de gorilas consiguen arrebatarle "todo lo que tiene" y la dejan allá, llorando e imprecando, impotente ante la violencia. Nosotras, por nuestra ingenuidad, intentamos hacer algo, interceder al menos, y llorar de rabia finalmente. Los fieles seguían cantando ¡hosana al que viene en nombre del señor! Pero los que realmente vinieron lo hacían en nombre... ¿de? ¿la justicia, el orden, la defensa de la competencia, la macroeconomía? Pensamos entonces en la cumbre de Monterrey recién celebrada, en el debate sobre fondos para el desarrollo y todas esas mentiras. Comprendimos que los costosos camiones, los flamantes uniformes, las gorras modelo beisbol, las botas de magnífico cuero curtido y todos los arreos militares son, en todo caso, los que devoran los fondos que deberían dirigirse a ayudar a la mujer apaleada para vivir de sus pequeñas ventas domingueras, que no dañan a nadie ni le hacen la competencia a Pemex, al BBVA o a la Coca-Cola. Ni un euro más para la barbarie, por favor.

Ida Casarin (italiana) y Victoria Sendón (española)


Aclara 9Rain ausencia en el festival musical de Huatulco

Señora directora: El grupo Ninerain (9R) deseamos aclarar nuestra ausencia en el llamado Festival Internacional Huatulco 2002, Música del Mar, en Oaxaca, y que pensamos que el respetable público merece saber.

9Rain quiere disculparse con el público que estaba esperando vernos en el festival musical, pero debido a problemas y deficiencias en la organización no pudimos tocar en dicho acto.

Todo inició pocas días antes de la salida del DF para Huatulco, cuando nos empezaron a cambiar las condiciones pactadas.

En primer lugar, para nuestra transportación, los boletos que tendrían que ser de avión pasaron a ser de camión con la sugerencia que "ustedes (es decir, nosotros: 9R) pagan la diferencia para irse en avión". Aunque a primera vista nos parecía poco profesional tal situación decidimos aceptarlo, pues teníamos mucho deseo de tocar en este festival, y a pesar de nuestros esfuerzos la situación fue empeorando, ya que a continuación se nos dio aviso que la organización del festival carecía del backline requerido para poder tocar; y una vez más, a pesar de esto, nuestra mánager Karina Arauz empezó a moverse para conseguir los amplificadores para las guitarras, los atriles, etcétera.

Pero ahí no acabó todo: luego se nos dijo que los gastos de alquiler y la transportación del backline tendrían que correr por nuestra cuenta y que además no se tenía el dinero para los boletos de camión y, mucho menos, el anticipo de nuestros honorarios, pero que todo se arreglaría allá en Huatulco.

A esas alturas, nos tuvimos que dar cuenta de que estábamos en una situación muy dudosa y nada profesional; vimos que no valía la pena mover ocho personas y 500 kilos en equipo hasta la costa, sólo para tocar por una promesa.

Una de las peores cosas que le pueden pasar a un artista es que no se realice el espectáculo en el que está programado.

Agradecemos a este medio que usted dirige nos haya permitido ofrecer esta aclaración.

Al público le reiteramos nuestras disculpas.

Steven Brown, del grupo Ninerain


Corrige un error publicado en artículo

Señora directora: No soy de los que gustan de enviar notas al Correo Ilustrado cuando aparece algún gazapo en el artículo propio. Ya bastante tengo con los que aporto como para quejarme de los que hacen los demás.

Pero este domingo me parece que el error hay que corregirlo, aunque sea post mortem. Y es que al iniciar el cuarto párrafo yo había escrito "El nombrecito se las trae" y apareció, con aires de ofensa: "El hombrecito se las trae".

Ojalá puedas publicar esta rectificación. Un beso.

Néstor de Buen


Solicita ayuda para niño que requiere implante coclear

Señora directora: La presente es un grito de auxilio, dirigido al C. presidente de la República, Vicente Fox, a su distinguida esposa, a la sociedad civil y a todos aquellos corazones que sepan escuchar y comprender mi situación.

Soy madre soltera, mamá del niño Juan Manuel Alva Fuentes, de cinco años, que ya ha pasado por dos cirugías de cadera, hoy justamente mi hijo, con un problema auditivo, tiene la posibilidad de poder escuchar y hablar, sólo que el aparato (implante coclear) tiene el costo de 25 mil dólares. Por mi situación económica me veo imposibilitada de reunir esa cantidad. Por eso me veo en la necesidad de recurrir a su ayuda.

Los donativos para este fin podrán hacerse en el banco Bancrecer a la cuenta número 001333009914 de la sucursal 0972 RFC. HIM. Del Hospital Infantil de México Federico Gómez, fondo implantes cocleares.

Las aportaciones son con Lourdes Fuentes Gutiérrez al teléfono 01(728)28 2 26 78.

Por su atención mil gracias.

Lourdes Fuentes Gutiérrez
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año