Lunes 24 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Rechaza que los arzobispos provoquen el aumento del sida
El uso del condón no compagina con la iglesia católica: Huesca

Fermín Alejandro García n

El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca, estableció ayer que no hay una compaginación entre las campañas de promoción del uso del condón y "la imagen" que la iglesia católica tiene de la fecundidad y la sexualidad humana. Sin dar más detalles sobre su declaración, de esta manera el prelado rechazó que se fomente el empleo de preservativos.
Al mismo tiempo, Rosendo Huesca dijo que no es válido que se acuse a los obispos y arzobispos de ser "cómplices" del aumento que hay de casos de sida, como en la semana lo señalaron organizaciones no gubernamentales, que emprendieron en Puebla la campaña "Condones por la vida".
Directivas de las agrupaciones Católicas por el Derecho de Decidir y de la Red Nacional de Democracia y Sexualidad expusieron en Puebla que hay más de 4 mil obispos y arzobispos en el mundo, entre ellos la mayoría de la jerarquía católica de México, que esta presionando a gobiernos y en especial a la ONU para que se suspendan las campañas de difusión del uso del condón.
Por ese motivo, responsabilizaron a los jerarcas católicos de ser corresponsables de que estén aumentando los casos de contagio del sida.
Afirmaron que en todo el mundo hay unos 100 mil hospitales, clínicas y casas de salud que son atendidas por religiosas o congregaciones católicas en donde se prohibe el uso del condón y en general, los métodos anticonceptivos.
Luego de haber estado ausente dos semanas por un viaje que realizó al Vaticano, Huesca reanudó las ruedas de prensa que ofrece cada domingo. En la conferencia de este domingo dijo que el movimiento de Católicas por el Derecho de Decidir nació en EU y él siempre ha sido muy respetuoso de sus pronunciamientos y campañas a favor del uso del condón.
Pero, dijo: "Lo malo es que no podemos, nosotros -es decir los prelados-, compaginar el uso del condón con el respeto a la imagen que tenemos de la sexualidad humana y de fecundidad humana".
Sin embargo, comentó, espera que pronto, entre el 2004 y el 2005, se ponga a la venta un nuevo medicamento que ha sido anunciado en Inglaterra, que posiblemente servirá para evitar el contagio del Sida y no va a interferir con la fertilidad de las mujeres. Este tipo de productos sí serán aceptados por la Iglesia Católica.