Lunes 24 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Tendajón Mixto

Rinde homenaje a la mujer monseñor Abascal

n Jaime Ornelas Delgado

1. Para reivindicarse con ellas, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, catalogó a las mujeres como "personas humanas". Este homenaje a las féminas lo rindió monseñor durante su intervención en un encuentro entre empresarios (que no manifestaron su inconformidad a tal horror por respeto a las damas asistentes, porque, eso sí, ellos son muy caballeros, aunque no le crean nada al progresista secretario) con los encargados del área presidencial de atención a discapacitados. Abascal hacía referencia a la necesidad de integrar a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, a los analfabetas, indígenas y demás grupos vulnerables a una nueva cultura laboral. "Por supuesto, en igualdad de condiciones también, sin duda, a todas las mujeres, porque son personas humanas; ésta es una convicción que acompaña a la Secretaría de Trabajo, no es moda, es algo fundamental, es una concepción antropológica del mundo del trabajo", dijo el orgulloso Abascal, mirando desafianteÉ al pasado.
2. Otro que ya debe pensar en aprovechar mejor las oportunidades de quedarse callado es Diego Fernández de Cevallos, que cuando una ingenua panista le preguntó si habría posibilidad de que en el PAN se estableciera cuotas para los géneros, respondió alterado por el terror: "Francamente no. Si empezamos con cuotas, tendríamos también que buscar -a lo mejor- las cuotas para los jotos." Y dijo bien el hacendado y senador, porque aquí todos somos machos y si no, por lo menos, somos muchos.
3. ¿Y qué me dice usted del presidente Fox, quien en una entrevista con La Jornada, a la pregunta sobre la deuda externa respondió muy orondo: "El problema de la deuda en México ya no es un asunto relevante o prioritario". Lamentable respuesta si se recuerda que en el primer año de su gobierno se transfirió al exterior 29 mil 263 millones de dólares para pagar amortizaciones e intereses de la deuda pública externa; en otras palabras, en 2001 por cada dólar que entró al país por concepto de inversión extranjera directa (12 mil 447 millones de dólares) salieron de las arcas del gobierno mexicano 2.35 dólares para atender los compromisos ocasionados por la deuda exterior.
4. Ahora resulta que los trabajadores de la Volkswagen son los verdaderos culpables de los despidos que hará la empresa. Pero lo único seguro es que si bien optaron por evitar la disminución del salario, el consorcio -como siempre- les aplicará tanto la reducción de salarios como los despidos, todo para salvar el empleo y el ingreso.