Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Aceptará cualquier resultado, "por difícil que sea"

La CIDH no desecha teoría alguna, expresa la procuraduría capitalina

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no desecha la hipótesis de suicidio como línea de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido.

Según Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la dependencia, quien tiene a su cargo el caso de la defensoras de derechos humanos, el presidente del organismo internacional, Juan Méndez, al ser consultado sobre dicha hipótesis, señaló que el resultado de las investigaciones a que llegue la PGJDF, "por muy difícil que sea, tendrá que ser aceptado".

Sales informó que Méndez declaró al concluir el 114 periodo ordinario de sesiones del organismo internacional que la teoría del suicidio fue una línea de investigación que se ventiló durante una de las audiencia públicas que se realizaron con organizaciones no gubernamentales y, como tal, la CIDH no la desecha.

Méndez, explicó Sales Heredia, declaró que el tema del suicidio se mencionó, al igual que las otras hipótesis de los investigadores sobre la muerte, y "señaló que las autoridades mexicanas (la PGJDF) se comprometieron con la CIDH a no desechar por el momento ninguna línea y a continuar con las indagaciones".

En un reporte que la cancillería mexicana hizo llegar a la procuraduría capitalina con las declaraciones del presidente de la comisión en el contexto de la clausura del periodo ordinario se menciona que Méndez aseguró que el experto enviado para apoyar a la dependencia del gobierno capitalino en las investigaciones, Pedro Díaz Romero, contó con todas las facilidades tanto del gobierno de México como de la PGJDF para desarrollar su labor y tuvo total acceso al expediente y a las investigaciones.

El informe que Díaz Romero entregó a la CIDH está siendo revisado por el organismo y en los próximos días se hará llegar a la dependencia una copia, indicó Sales Heredia, quien no descartó que su contenido sea en el mismo sentido de las declaraciones de Méndez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año