Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La insuficiencia de recursos del instituto se elevó y llega a 623 mil 753 millones

Aumentaron 0.5% los pasivos del IPAB; sumaron $681 mil 917 millones al cierre de 2001

El organismo hace públicos sus estados financieros con el respaldo de la Secodam

Los pasivos totales al cierre de 2001 del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), como producto del rescate de los bancos, se incrementaron 0.5 por ciento en términos reales con respecto a 2000, para ubicarse en 681 mil 917 millones de pesos.

Asimismo, el saldo de la insuficiencia de recursos del instituto, que eventualmente deberá ser resarcido a través de transferencias presupuestales, fue de 623 mil 753 millones de pesos, cantidad 5.4 por ciento mayor que el monto estimado el año anterior.

Dentro de los pasivos, la reserva para programas de capitalización y compra de cartera se elevó a 98 mil 63 millones de pesos. Esta reserva representa el efecto neto que tendrían los adeudos del Fobaproa si fueran asumidos por el IPAB a la fecha del corte de los estados financieros.

En términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el Fobaproa subsiste con el único propósito de administrar los programas de capitalización y compra de cartera, hasta en tanto sus obligaciones no le sean trasladadas al instituto como resultado de haberse cumplido con los requisitos que la propia ley señala en su artículo quinto transitorio.

Lo anterior, de acuerdo con los estados financieros que publicará el IPAB este martes en el Diario Oficial de la Federación, en los que se dará a conocer que el saldo de los Bonos de Protección al Ahorro (BPAs) llegó a 151 mil 460 millones de pesos, contra 76 mil 590 millones del ejercicio anterior.

Los estados financieros señalan que a diciembre de 2001, la reserva de protección al ahorro bancario, constituida para atender contingencias que llegarán a presentar las instituciones de créditos y con el fin de que los depositantes bancarios no vean afectados sus recursos, ascendió a 3 mil 308 millones de pesos.

En materia de ingresos, el IPAB recibió por concepto de cuotas ordinarias de parte de las instituciones de banca múltiple 5 mil 521 millones de pesos, de los cuales 4 mil 141 millones fueron empleados para cubrir parte del costo de los saneamientos bancarios y el resto, en términos de la ley, se destinó a la reserva para contingencias futuras y a los gastos de operación del instituto.

El importe de las cuotas de este año fue 9.6 por ciento inferior al de 2000, debido a que la captación bancaria se redujo, y las cuotas del instituto se calculan con base a este parámetro.

Los gastos de administración y operación del IPAB durante 2001 fueron de 390 millones de pesos, 9.7 por ciento menos que el año pasado. Esto, entre otros factores, debido a la racionalización en el gasto.

El IPAB, a través de un comunicado, informa que sus estados financieros correspondientes al ejercicio 2001 fueron auditados por el despacho Gómez Espiñeira, S.C. Dichos reportes cuentan con la opinión favorable de los comisarios de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y fueron previamente aprobados por la junta de gobierno del instituto, en su pasada sesión extraordinaria del 20 de marzo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año