Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Expertos alertan

Con hipertensión arterial, casi 20% de mexicanos

KARINA AVILES

Casi 20 por ciento de la población mexicana sufre de hipertensión arterial, enfermedad mortal que muchos de quienes la padecen ni siquiera lo saben, porque no presentan síntomas, alertaron especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El doctor Miguel Angel Hernández, especialista en medicina familiar, indicó que a esta enfermedad se le conoce como "la asesina silenciosa", debido a que cuando el paciente se percata del mal es porque ya tiene complicaciones en su salud.

En la actualidad, la hipertensión arterial es considerada la sexta causa de morbilidad en el país y en el área de consulta médica ocupa el segundo lugar de atención. México está dentro de la media internacional: uno de cada cinco individuos afectados.

Explicó que entre 90 y 95 por ciento de los casos ocurren por causas desconocidas, y el restante porcentaje es ocasionado por enfermedades renales, tiroideas, cerebrales y tumores, entre otras.

Los principales órganos afectados por este padecimiento son el corazón y el cerebro. En forma secundaria, riñones, ojos y todas las arteriolas, es decir, las partes más pequeñas del sistema circulatorio, añadió.

Hernández precisó que aunque todos podemos padecer hipertensión arterial, hay factores de riesgo como la edad, el género, la raza y la herencia que hacen a ciertas personas más vulnerables. Se considera que el grupo de personas más propenso a tener esta enfermedad es aquel cuyo rango de edad se encuentra entre los 24 y 50 años.

Una presión descontrolada, añadió, puede ocasionar muertes por infarto al miocardio, hemorragias cerebrales o enfermedades neurovasculares. A largo plazo, provoca insuficiencia renal y alteraciones oculares que pueden llegar hasta la ceguera.

Dentro de la sintomatología más frecuente se presentan dolores de cabeza, ver luces, escuchar zumbidos, tener fuertes palpitaciones, así como hinchazón de manos, piernas y cara, señaló el especialista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año