Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
ITACATE

Cristina Barros y Marco Buenrostro

La cocinera vegetariana / y II



ES INTERESANTE EL contenido de este recetario, escrito por Antonio Blandina hacia 1917, cuyo prólogo es ''Confidencias del natural", de Amado Nervo. Está dividido en 80 menús en los que hay diversas recetas de huevos y se incluyen quesos, leche y mantequilla; otras corrientes vegetarianas no los aceptan. El autor se opone a la ingestión de bebidas alcohólicas o irritantes, como el café, que sugiere sustituir con una mezcla de semillas tostadas.

PODEMOS ENCONTRAR recetas de varios países: ajiaco o guiso cubano; fideos a la argentina; gachas de Aragón con miel; pudding a la inglesa; barcho ''zamenhof" (guiso ruso); caldo gallego y cocido a la española vegetarianos; ejotes a la inglesa, ensalada hindú, polenta italiana, camotes asados a la francesa o el tixtle peruano, que es un refresco con maíz y cacao tostados, con jugo de frutas. Podemos suponer que había intercambio con asociaciones de otros países, que tenían el mismo fin.

DE LA COCINA mexicana, en la que suelen prevalecer vegetales y frutas, Blandina retoma varios ingredientes: el maíz en diferentes formas; jitomate, tomate, calabaza, xoconostle, tunas, pitaya, huitlacoche, camote, jícama, garambuyo, cacahuate, chile poblano (aunque señala que hay que evitar el picor por ser irritante); quelites, como las verdolagas y las malvas; ejotes, frijol negro, vainilla, hongos silvestres, chayotes, chilacayotes y aguacate.

DEL AGUAMIEL DICE que ''recién extraído del agave, dada su glucosa, agua, sales minerales y variedad de principios celulócicos y amílicos (radical de ciertos alcoholes), tiene propiedades estomacales, demulcentes (que ablandan), laxantes, refrescantes, diuréticas, tónicas y reconstituyentes que le hacen muy conveniente tomarle..." Considera que los atoles, populares en todas las clases sociales del país, son más sanos sin leche; cuando se les pone alguna fruta, ésta se tamiza y se agrega al agua que estará hirviendo, antes de añadir la fécula, sea esta de maíz, cebada, garbanzo, arroz, trigo, sagú, tapioca u otras.

EN LAS RECETAS de este libro no suele haber cantidades; quien las siga, tendrá conocimientos previos de cocina, como para elaborar estos tamales vegetarianos:

''SE PREPARAN DE la misma manera que se conoce. Con la diferencia de que en lugar de manteca, se pondrá un buen condimento a satisfacción de aceite... no deberán faltar aceitunas, almendras, espárragos, pasas, hongos, en fin cuantas combinaciones a base de esto se hagan, resultarán sabrosos, teniendo presente siempre el buen gusto de la cocinera."

EN CAMBIO, LOS tamales ''Morelos" llevan por cada cuartillo de maíz tostado y molido, un kilo de calabaza cocida y limpia de pepitas, media onza de canela en polvo y un kilo de piloncillo. Se mezcla todo y se muele bien. Se rellenan las hojas de maíz y se cuecen los tamales al vapor en la forma acostumbrada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año