Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Cargos contra dos mexicanos

Hermosillo, Son., 27 de marzo. El gobierno de Estados Unidos presentó cargos contra dos mexicanos presuntos traficantes de personas, acusados de provocar accidentes viales en Arizona que dejaron como resultado más de 50 heridos y un muerto los días 14 y 15 de este mes, informaron autoridades consulares de México en Tucson.

Enrique Muñoz, del Departamento de Protección del consulado de México en Tucson, Arizona, dijo que los cargos fueron presentados contra Juan García Guandolay, de 19 años, y Héctor Hernández Luna, de 46, ambos de nacionalidad mexicana.

El primero enfrenta cargos federales por homicidio imprudencial y tráfico de indocumentados; además, autoridades de Arizona estudian la posibilidad de procesarlo por homicidio en primer grado con alevosía y ventaja.

Refirió que García es señalado por los sobrevivientes como el conductor del vehículo que se accidentó el pasado 15 de marzo cuando conducía con exceso de velocidad y causó la muerte de uno de los 20 indocumentados que viajaban en la unidad.

En tanto, Hernández Luna enfrenta cargos federales también por transportar indocumentados y poner en riesgo la vida de 41 inmigrantes mexicanos, incluidos 12 menores.

De acuerdo con las acusaciones, Hernández Luna conducía también con exceso de velocidad el pasado 14 de marzo, en las inmediaciones de Tucson, una camioneta pick-up con caja extendida y techada, en la que viajaban los migrantes.

El vehículo se volcó y rodó varias veces después de que el acusado perdió el control al estallar un neumático. Los tripulantes de la camioneta tuvieron que ser trasladados a hospitales locales para ser atendidos de las lesiones sufridas.

En ambos casos algunos de los indocumentados permanecen en Estados Unidos como testigos de cargo para ayudar en la identificación de los conductores.

CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año