Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Presuntamente desviaron $20 millones del erario

Acusan de peculado a la alcaldesa de Cuautitlán y a secretario de AN

También se incrimina a dos ex tesoreros panistas

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 27 de marzo. La presidenta municipal de Cuautitlán México y el secretario de Acción Gubernamental del PAN, Edelmira Gutiérrez Ríos y Noé Aguilar Tinajero, respectivamente, fueron coacusados por el secretario de la Gran Comisión, Hesiquio López Trevilla, en la denuncia penal que presentó contra Julián Angulo Góngora por peculado, falsificación de documentos y lo que resulte.

En la denuncia también se incrimina a Reynerio Canul Canul y Virgilio Barrios Gutiérrez, quienes al igual que Gutiérrez Ríos y Aguilar Tinajero se desempeñaron como tesoreros de Cuautitlán Izcalli en el trienio pasado, así como a Luis Gilberto Campos Castañeda, ex síndico procurador.

La Procuraduría General de Justicia mexiquense tendrá que deslindar responsabilidades y determinar quién fue el responsable del desvío de 20 millones de pesos del erario municipal y de 26 millones más del organismo operador del agua.

A las 10 de la mañana, López Trevilla arribó a la procuraduría estatal acompañado de personal de la Gran Comisión y del equipo jurídico de la Contaduría General de Glosa. El diputado comentó que entrega-rían al Ministerio Público cuatro tomos de la acusación, en los que se incluye el resultado de la auditoría practicada a este municipio y diez cajas de documentos aportados por Angulo Góngora como supuestos soportes de la aplicación de los recursos.

Dijo que con esta denuncia la procuraduría se encargará de iniciar las indagatorias y determinar si con las pruebas aportadas por el Congreso local se puede configurar el delito de peculado y de falsificación de documentos contra Angulo Góngora, actual coordinador de la bancada panista.

El expediente fue entregado al agente del Ministerio Público Agustín Hinojosa, adscrito a la Dirección de Responsabilidades, con lo que se dio inicio a la averiguación previa TOL/DR/I/475/2002.

López Trevilla dijo que los hechos que imputan al diputado local y a los ex tesoreros de Cuautitlán Izcalli son el desvío de 20 millones de pesos, falsificación de documentos y, "posiblemente, hasta la obstaculización de la administración de justicia".

Mencionó que la denuncia se podría ampliar porque todavía queda pendiente la solventación administrativa de 126 millones de pesos ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo.

En 1999, la Contaduría General de Glosa inició una auditoría integral a la administración de Angulo Góngora. Tras un año de fiscalización se emitieron observaciones por 155 millones de pesos, que el actual coordinador de la bancada panista en el Congreso local tendría que solventar; no obstante, al considerar errores en el procedimiento que se le instruyó, solicitó su reposición, pero los resultados fueron los mismos.

Durante seis meses el diputado trató de soportar la correcta aplicación de los 155 millones de pesos, y una vez concluido este periodo, Glosa resolvió emitir un pliego de resarcimiento por 20 millones de pesos, ya que no pudo comprobar el destino de estos recursos.

En diciembre, el diputado se negó a devolver el dinero, por lo que el expediente fue turnado a la Gran Comisión del Congreso local para que en uso de sus facultades diera vista al Ministerio Público de la presunta comisión del delito de peculado.

El secretario de la Gran Comisión aseveró que el Congreso no puede actuar motu proprio para desaforar a Angulo Góngora, sino que para iniciar el juicio de procedencia se requiere de la solicitud de la procuraduría en caso de que considere que hay elementos para procesarlo.

López Trevilla descartó que esta medida sea una persecución contra el PAN, ya que "quien solicitó la auditoría a Cuautitlán en 1999 fue Amado Olvera Castillo, en ese entonces diputado local panista y presidente de la Comisión Inspectora de Glosa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año