Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Los gobiernos federal y local deben ir más allá de las improvisaciones, advierte

Ortiz Lajous: sin pacto político, inútil tratar de salvar el Centro Histórico

La realidad es que en México se crean consejos para no consultarlos, señala el especialista

Representar la Pasión afuera de la Catedral, ¿para competir con Iztapalapa?, ironiza

CESAR GÜEMES

La realidad que atraviesa el Centro Histórico de la ciudad es, fatal y simplemente, propia del surrealismo administrativo que padece desde hace décadas. Fideicomisos, consejos consultivos, patronatos y esfuerzos individuales son inútiles para su rescate mientras no haya un acuerdo político operativo entre los gobiernos federal y local. Así lo expresa Jaime Ortiz Lajous, urbanista, restaurador, condecorado en Europa por su trabajo y autor de una docena de libros sobre el patrimonio cultural arquitectónico mexicano y su conservación.
ortiz_lajous_0609ox
''Para salvar al Centro Histórico de la ciudad -plantea el especialista- se necesita un plan parcial que nunca se ha hecho. Todo lo que ha habido hasta el momento no pasa de ocurrencias e improvisaciones."

Sin ser miembro del Consejo Consultivo del Centro Histórico y sin necesidad de pertenecer a esa instancia, Ortiz Lajous afirma: ''La realidad es que en México se hacen esos consejos para no consultarlos. El Consejo Consultivo comenzó a funcionar hace seis meses y no ha habido reuniones con sus miembros. Colocar en manos de ciento y tantas personas distinguidas el destino del Centro Histórico suena muy bien, pero sólo podrán opinar por grupo o especialidad. Es imposible de otra manera poner de acuerdo a diez personas, mucho menos a más de cien".

Incomunicación vial

La propuesta del anunciado rescate y sus fracasos tiene antecedentes claros, como recuerda Ortiz Lajous: ''Desde que el arquitecto Villegas defendió la calle de Tacuba, que Uruchurtu quería ampliar por sus calzones, las cosas no marchan bien. Pero así se amplió 20 de Noviembre y antes 5 de Mayo. El caso es que luego hubo un movimiento encabezado por un arquitecto de apellidos Alvarez Ordóñez, de nefasta memoria: crearon las calles peatonales, se llevaron las rejas de todas las iglesias del Centro Histórico menos las de Catedral, porque ya era muy obvio rob?rselas, e inventaron el farol de cuatro bolas de pl?stico que es una porquer’a total porque a la intemperie se vuelven negras.

"En realidad lo que hizo fue preparar el terreno para la invasión de los ambulantes. El problema con tener propiedades en calles que se vuelven peatonales es que no pueden entrar camiones, ya no digamos de refrescos, sino de la limpieza pœblica. Sabemos que las calles peatonales, como ocurre en Europa, son œtiles a ciertas horas y en determinadas urbes. No podemos generar incomunicación vial. Así que eso fue un fracaso."

El fracaso de Camacho Solis

Por si fuera poco, relata Jaime Ortiz Lajous, "aparece Camacho Solís e inventa el programa Echame una manita. Su idea era hacer, dijo, un gran movimiento. Lo œnico que logró a medias fue retirar a una parte del ambulantaje. Pero a cambio repartió licencias de venta de alcohol para abrir bares, restaurantes y antros de toda laya pretendiendo con eso salvar el lugar. El resultado fue la apertura de sitios con peligro real para sus visitantes, como el bar que está en Madero y Gante, una verdadera trampa mortal sin salidas de emergencia ni sistema contra incendios. No es nuevo: jamás de los jamases en la historia de la ciudad el cuerpo de bomberos se para a revisar una cantina o un table dance. Lo que pasó en el Lobohombo no fue sino el ejemplo terrorífico de la amenaza concreta que se cierne en este tipo de espacios inadecuadamente planeados".

De esta suerte, continœa, "el movimiento de Camacho fracasó porque no puedes salvar esa parte de la ciudad poniendo antros y burdeles, aunque tuvo el tino de crear el Fideicomiso para el Centro Histórico".

Lamentablemente, "muchos de los arquitectos que se han acercado a proyectos como el que menciono, desde Luis Ortiz Macedo en adelante, no han hecho absolutamente nada. El fideicomiso fue un fracaso total: acabó en manos de un franc s cuya primera declaración fue que los arquitectos mexicanos no estábamos capacitados para intervenir en el Centro Histórico porque no conocíamos los sistemas constructivos. Le decíamos el Potemkin del Centro. Anunció que iba a hacer maravillas. No hizo nada. Lo removieron de su puesto hace unos meses y quedó ahí una licenciada Zepeda, que es una mujer muy linda, pero que de centros históricos, patrimonio, urbanismo y restauración no sabe nada".

-ÀCuestiona el ritmo del Consejo Consultivo para ofrecer resultados?

-Cuestiono el desperdicio de la organización que logró: por primera vez en la historia del país aparecen juntos el gobierno federal, la administración local y la Iglesia. Es la primera ocasión en que se da esa liga, complementada con representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), y de la sociedad civil. Bien, en seis meses los resultados que hemos visto son dos, muy interesantes. El nombramiento que ya mencion y el anuncio de que el fideicomiso recibir? 500 millones de pesos.

Surrealismo administrativo
catedral_metropolitana_j41
"El objetivo de una figura como ésta -prosigue Jaime Ortiz Lajous- es que si alguien invierte en el Centro Histórico para arreglar sus bienes inmuebles, se le exenta de impuestos prediales tanto como invirtió. Claro, eso no lo han sabido manejar. De repente aparece un arquitecto Terrazas como encargado del asunto por parte de la administración local, y anuncia que ya tiene un proyecto. No sé de dónde lo sacó porque al señor le conocemos sólo la Macroplaza de Monterrey, que es un adefesio, y la Plaza de la Solidaridad, en la cual al tipo se le olvidó sacar los cimientos del hotel Regis y, como la ciudad continœa hundi ndose, el suelo se partió en dos.

"Luego, Terrazas dice que va a cerrar 5 de Mayo al tráfico para hacerla peatonal. Jamás oí tal absurdo. Además, evidentemente esa decisión no fue coordinada con el Consejo Consultivo. Fue una muy mala sorpresa. Así que estamos hablando de surrealismo administrativo, que ya es mucho decir.

"Creo que Carlos Slim tiene muchas posibilidades de auspiciar el rescate del Centro Histórico, pero necesita el apoyo y la voluntad política de las administraciones federal y local. De otra forma no podrá hacer nada. En seis meses lo œnico que hemos visto es el arreglo de la plaza en torno a la Torre Latinoamericana."

-Usted ha trabajado en la restauración de varios sitios en la zona. ¿Cupal es la situación del templo de San Felipe de Jesús?

-Ahí, por mis pistolas, estoy demostrándole a la ciudad, a la Iglesia y al gobierno cómo se salva un monumento: llevo siete años trabajando en ese templo. No cobro honorarios por ello. La única "manita" que me han echado ha sido para formar con ella un signo obsceno. El patronato no ha recibido un peso por parte de ningœn gobierno, aparte de que Hacienda se ha negado a darnos la exención de impuestos para los donantes, pese a que es un edificio de propiedad federal.

Las tradiciones no se pueden inventar

Respecto de la representación cristiana a punto de realizarse en las afueras de Catedral, el arquitecto asevera: "Va a ser un espectáculo. Mejor que el cura de Catedral, que es un negociante, represente con el cabildo los siete pecados capitales. El señor cayó en la venta de objetos que por cierto importa de Perú. La Catedral debe volver a ser un centro de meditación para los creyentes o de visita para los interesados. Ahora venden boletos para entrar a casi cualquiera de sus áreas, algo impensable. La representación que tendrá lugar se la sacaron de la manga. Para procesiones las de nuestros pueblos y la que se hace en Sevilla. ¿Cómo se les ocurre competir con Iztapalapa? ¿De dónde saca este señor la idea de representar la Pasión en Catedral? En Iztapalapa es resultado de una promesa histórica de hace muchos años luego de una peste. A partir de ahí se formó la tradición, muy respetable por cierto. Las tradiciones no se pueden inventar, ni trasladar, son reflejo de la vida cotidiana de los habitantes de un sitio".

-El panorama para el Centro Histórico se presenta muy oscuro, arquitecto. ¿Técnicamente tiene salida?

-Tiene solución, pero si no hay acuerdo político federal y local, si no hay negociaciones con todas las partes involucradas, ni con todo el dinero del mundo vamos a conseguir nada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año