Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Esperan 2 millones de asistentes; habrá más de mil 200 elementos de seguridad

Con 450 actores y 2 mil nazarenos, hoy inicia la Pasión de Cristo en Iztapalapa

El costo del vestuario corre a cargo del personaje que la porta; el más caro, el de Cristo

Llevo 32 años haciendo la cruz y nunca he cobrado por mi trabajo, dice Angel Juárez

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Hoy, jueves santo, comienza en Iztapalapa la 159 representación de la Pasión de Cristo. Este año participarán 450 actores, 2 mil nazarenos y 110 caballos que montará la guardia romana ?60 prestados por la policía montada y 50 particulares?. Fuentes oficiales estiman que asistirán más de dos millones de personas a presenciar esta representación, motivo por el que la Delegación Iztapalapa desplegará un cuerpo de seguridad pública de mil 200 elementos y un equipo de protección civil de 120 personas.
semana_santa_02
La representación iniciará a las 14 horas y hará un recorrido por los ocho barrios de Iztapalapa, pasando por las calles Aztecas, Cinco de Mayo, Toltecas y General Anaya. A las 16 horas, la procesión arribará al Santuario del Señor de la Cuevita, en el cual se llevará a cabo un acto litúrgico oficiado por el obispo de Iztapalapa, monseñor Marcelino Hernández. Al término de esta ceremonia, la peregrinación continuará por las calles Ayuntamiento, Hidalgo, Juan Alvarez, Vicente Guerrero, Hidalgo, Moctezuma, Allende y nuevamente Ayuntamiento para acabar en la explanada Cuitláhuac.

En este lugar, a las 20 horas, comienza la escenificación de la última cena de Jesucristo y el lavatorio de pies. Posteriormente, Jesús y sus doce apóstoles se dirigirán al Cerro de la Estrella para realizar la oración del Huerto de los Olivos y, simultáneamente, en la explanada de Cuitláhuac, tendrá lugar el primer concilio de Herodes, donde se toma la decisión de aprehender a Jesús. A las 21:30 horas, los pontífices, hebreos y romanos, acompañados de Judas, se dirigirán al Cerro de la Estrella para aprehender a Cristo. Una vez detenido, en la explanada Cuitláhuac se escenificará el segundo concilio en el que se juzga a Jesús. Tras la negación de Pedro, la representación terminará a las 23:30.

Vestirse de Cristo cuesta 10 mil pesos

La escenografía está diseñada por Roberto Guillén Flores, mismo que interpreta a Judas. Este año la realización de decorados tuvo un costo de 40 mil pesos, presupuesto otorgado por el comité organizador. El diseño y elaboración de vestuario corrió a cargo de José Trinidad Guzmán, quien confeccionó 75 trajes. El costo de las prendas es elevado, y cada una corre a cargo del personaje que la porta. El atuendo más barato cuesta mil 500 pesos y el más caro 10 mil. El atavío de un nazareno, por ejemplo, cuesta tres mil pesos, igual que el de la virgen María. El de Herodes, que es uno de los más caros, cuesta 8 mil, y el de Cristo, 10 mil. Estos precios, aunque elevados, son irrelevantes para cada actor, pues es mucho más importante para ellos la oportunidad de participar en esta representación.

32 años creando la cruz

Un personaje muy importante en esta tradición es la cruz que porta Jesucristo. Construida con madera de pino, mide 6 metros de largo, 3.20 metros de ancho y 9 centímetros de grosor, y su peso es de aproximadamente 90 kilos. Aunque esta cruz parezca un personaje anónimo e inanimado, hay tras ella la figura de todo un creador y la esencia de una gran personalidad. Su nombre es Angel Juárez, quien realiza esta cruz desde hace 32 años. Originario de Iztapalapa, este maestro carpintero y picador taurino tiene 74 años y su trabajo ya es parte de la tradición.

El proceso de creación de la cruz comienza en enero. Angel compra la viga húmeda y la pone a secar durante dos meses. Una vez seca, empieza a trabajarla y tallarla, proceso que dura una semana. A mediados de marzo la pieza ya está acabada, y el 19 de ese mes, Día del Carpintero, la cruz es protagonista de una misa que oficia un sacerdote en el taller, donde bendice la pieza en presencia del joven que representará a Cristo.

En los 32 años que Angel Juárez lleva haciendo esta cruz, nunca cobró por su mano de obra: ''si es para la representación, no cobro ni un centavo. Sólo me pagan la madera, que este año costó mil 200 pesos. Yo soy católico y por eso quiero ayudar a estos muchachos que hacen el sacrificio de cargar esta cruz con tanta devoción".

La construcción de esta cruz es muy resistente y segura, pero hace tres años se rompió. Las causas fueron ajenas a su constructor, quien nos explica: "aquel día yo no estaba y cuando llegué, me dijeron que había venido el muchacho que cargaría la cruz y que les había pedido que la adelgazaran, de 9 a 7 centímetros, porque era muy pesada. De esta forma, cuando estaba en la segunda caída, un romano le dio una patada y la rompió. Tuvieron que ir a buscar otra a la casa de Gerardo Granados, quien había representado a Cristo años antes y tenía una en su casa".

Hoy y mañana, Iztapalapa vive los dos días más importantes del año a través de su ya muy arraigada tradición, la cual logra reunir a todos sus habitantes en torno a un mismo fin: lograr que la representación sea un éxito y que la tradición se fortalezca aún más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año