Jueves 28 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Miembros de esa organización se manifestaron ayer frente a Casa Aguayo
Antorcha Campesina no permitirá el desalojo de la ex hacienda de Coatepec: Lenin Campos Córdoba
q La orden de desalojo no es válida, proviene de un juicio "amañado", dijo

Jorge Machuca Luna n

Lenin Campos Córdoba, dirigente de Antorcha Campesina (AC), sostuvo ayer frente a Casa Aguayo que su organización no permitirá que sean desalojadas el 5 de abril poco más de 3 mil familias que habitan en 27 hectáreas de la ex hacienda de Coatepec, ya que la orden de desahucio emitida por el juez octavo de lo penal no es válida.
Entrevistado durante la manifestación que encabezó, sostuvo que a raíz de la sentencia errónea "y amañada" de un juicio entre dos particulares por la posesión de siete hectáreas al sur de la ciudad, ahora las autoridades pretenden desalojar a las familias afiliadas a AC que habitan las colonias Nuevo Plan de Ayala, Lomas de San Valentín, Nueva Democracia, Ampliación Colonia Antorchista y Ampliación Luis Donaldo Colosio.
A su llegada a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, el grupo de antorchistas fue recibido por personal de la Segob, quien sugirió a los quejosos ampararse para prevenir el desalojo planeado para el 5 de abril a las 10:30 de la mañana.
Sin embargo, el dirigente recalcó que no buscarán ampararse, ya que ninguna autoridad les ha requerido acreditar la propiedad de los terrenos en un juicio "en el que no hemos peleado ni perdido"; al tener escrituras válidas, nadie los podrá desalojar.
Recordó Campos que Ciro Marín fue el particular que entabló un juicio contra óscar Sánchez Cuéllar, a quien acusó de despojo de los terrenos de la ex hacienda de Coatepec. En 1989, supuestamente Marín compró "a la palabra" las siete hectáreas al sur de la Angelópolis a su dueño original, José Muñoz de Cote, pero ahora reclama 170 hectáreas por las que nunca pagó y de las que no tiene la documentación.
Aseguró que los moradores de las colonias implicadas poseen escrituras de los lugares que habitan y que en algunos casos fueron adquiridos directamente a Muñoz de Cote; somos "terceros extraños en el procedimiento legal", sostuvo Campos.
En una entrevista por separado, Juan Celis Aguirre, miembro de la dirigencia de AC, condenó el eventual desalojo, y dijo que para que éste surtiera efecto las autoridades tendrían que invalidar todas las escrituras de los moradores de las colonias sureñas.