Jueves 28 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Está involucrado en el traspaso de recursos del Poder Judicial estatal
Comparece ante diputados el ex tesorero del TSJE; reconoce firmas en documentos oficiales
q La solución a este problema no se dará mediante una negociación política: PT

La solución a este problema no se dará mediante una negociación política: PT n

Después de tres citatorios, por fin este miércoles el ex tesorero del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Juan Jesús Dorantes Dávila compareció ante los integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidades de Munícipes. La presencia del ex funcionario del Poder Judicial en el Palacio Juárez apenas uró 20 minutos, tiempo suficiente para que reconociera su firma plasmada en varios documentos oficiales que servirán como pruebas en el proceso que se le sigue al ex presidente de ese poder, Ricardo Eulalio Pérez Zárate, presunto responsable del desvío de unos 19 millones de pesos.
"El ex tesorero reconoció su firma en todos los documentos que le presentamos y en los próximos días nuevamente será citado a comparecer para aclarar dudas de los diputados y para que le podamos hacer preguntas sobre temas específicos, aunque todavía no se ha determinado la fecha de esa nueva cita. Posteriormente, también llamaremos al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia para que conozcamos todas las versiones de este caso y así podamos elaborar el dictamen respectivo", apuntó el vocal de esa comisión parlamentaria, Víctor Morales Acoltzi.
La acusación más grave que pesa en contra de Dorantes Dávila es que a su cuenta de ahorros personal fueron transferidos fondos de la cuenta bancaria que está abierta a nombre del Tribunal Superior de Justicia, con la autorización del magistrado Ricardo Eulalio Pérez Zárate.
De acuerdo con copias de esos movimientos bancarios -a las cuales tuvo acceso La Jornada de Oriente-, entre el 31 de mayo de 1999 y el 21 de febrero de 2001, se realizó al menos 19 traspasos "irregulares". El monto global de esos movimientos, efectuados en la sucursal Tlaxcala del BBVABancomer, ascendería a un total de un millón 199 mil 777 pesos con 76 centavos.
Según esa información, las transacciones rebasarían en más de 77 mil pesos el monto reportado por la auditoría practicada al Poder Judicial el año pasado por la hoy desaparecida Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso local. Según ésta, las transferencias de recursos ascienden a sólo un millón 122 mil pesos.
En varias de esas copias se lee que la solicitud de la transferencia de fondos de la cuenta del TSJE fue para "la cuenta de ahorro para pago de nómina número 0102466244 del Poder Judicial". Según los resultados de la auditoría, esta última cuenta fue abierta a nombre de Jesús Dorantes Dávila y no del Poder Judicial.
"En el partido del Trabajo siempre hemos dicho que los malos funcionarios y las malas acciones deben ser sancionadas conforme a derecho y que cuando se cometan anomalías se debe actuar, sin importar las filiaciones partidistas", señaló el coordinador de la fracción parlamentaria petista.
Víctor Morales advirtió que su bancada de ninguna manera permitirá que a este problema se le dé una salida a través de una negociación política, "pues el resolutivo que emita la comisión será apegado a derecho, y si después de analizar las pruebas y escuchar a las partes encontramos pruebas en contra, entonces se tendrá que proceder, y si no hay evidencias, se debe exonerar a esa persona".