Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Costará $4.81 y en el resto del país entre 4.51 y 6.30

El lunes aumentará 27 centavos el precio del gas doméstico en el DF

NOTIMEX

El precio del gas licuado de petróleo (LP) vigente en abril para todo el país fluctuará entre 4.51 y 6.30 pesos por kilogramo, mientras en el Distrito Federal se ubicará en 4.81 pesos por kilo, con un aumento de 27 centavos respecto a marzo, cuando se comercializó en 4.54 pesos.

Al dar a conocer la cotización mensual del gas LP, la Secretaría de Economía precisó que un tanque con 10 kilogramos en la ciudad de México costará 48.10 pesos; uno de 20, 96.20 pesos; de 30, 144.30, y el de 45 kilogramos, 216.50 pesos. Mientras que por litro, destacó, el precio será de 2.60 pesos.

Por regiones, anotó, la que presenta el precio máximo es la seis, que comprende Baja California Sur, donde el kilogramo se venderá en 6.30 pesos; en tanto que la mínima es la de la región 11, Chihuahua, con 4.51 pesos por kilo.

De acuerdo con la dependencia, el precio máximo para el gas LP y de los servicios involucrados en su entrega se determina conforme a la siguiente fórmula:

Precio de venta de primera mano más el factor de corrección más el flete del centro embarcador a la planta de almacenamiento para distribución más el margen de comercialización más impuesto al valor agregado igual al precio máximo de venta.

Agregó que el factor de corrección es el monto mensual que permite, durante la vigencia del decreto, mantener estable el precio de venta al usuario final, evitando en lo posible reducir los ingresos de Pemex derivados de la venta de gas LP.

El flete de transporte desde los centros embarcadores hasta las plantas de las empresas de distribución, tomando como referencia el precio que Pemex-Gas y Petroquímica Básica aplica cuando se contrata ese servicio.

Aclaró que el margen de comercialización se ajustará mensualmente de manera que se consideren los costos de una planta de distribución nueva, dimensionada para manejar un volumen de venta pequeño, conforme a costos y gastos; inversiones y depreciaciones.

Ello incluye útiles de trabajo, recipientes portátiles, gastos de mantenimiento, movimiento de vehículos, remuneraciones y prestaciones al personal; contribuciones aplicables; insumos para la operación; capital de trabajo; utilidades e inflación anual prevista, y por último el impuesto al valor agregado según la zona.

Detalló que la coexistencia de los precios máximos que fija este acuerdo con un mercado abierto a las importaciones a granel de gas licuado de petróleo por parte de particulares podría generar desórdenes en este mercado, que ocasionen situaciones de desabasto en alguna zonas del país.

México, recordó, ocupa el cuarto lugar en el ámbito mundial como consumidor de gas licuado de petróleo, es el quinto país productor de este energético y ocupa el primer lugar a escala mundial como consumidor de gas LP para uso doméstico.

Finalmente, la dependencia señaló que en abril no se expedirán permisos previos de importación de gas LP a granel a favor de particulares, y que el presente acuerdo entra en vigor al día siguiente de su publicación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año