3a PARTE (última)

LA VIDA CONTINUA, AUN CON EL TEMOR
Elena Poniatowska

Aunque haya temor, la vida continúa. No podemos negar que Ciudad Juárez tiene una vida nocturna: hay tráfico, hay gente, hay movimiento, y en las áreas más pobres de la ciudad no sólo falta el alumbrado sino la seguridad. Como no hay pavimento, pues no suben las patrullas a esas zonas. Yo no podría hablar por esas mujeres porque no vivo con ellas, pero si creo que hay temor y que ellas mismas crean sus propias medidas de seguridad. De hecho, cuando entrevistamos a algunas mamás, nos platican que iban a esperarlas al camión, los vecinos las veían, y que, si por alguna razón llegaban tarde, hablaban siempre por teléfono o daban aviso, porque como la mayoría de las mexicanas están apegadas a la familia.
A Juárez siempre lo han pintado como "Sodoma y Gomorra" y es una ciudad con sus costumbres bien arraigadas. La mayoría de las mujeres en Juárez trabaja; de hecho sabemos que por las estadísticas que son la fuerza que mueve la industria maquiladora.

EL TRANSPORTE PUBLICO

El transporte público para estas mujeres no es el que se merecen. Las mujeres de maquiladora viajan a las tres de la mañana, media hora, paradas, empujándose, apretadas, porque hay un tráfico bárbaro a esa hora, porque son muchísimas maquiladoras y miles de mujeres las que entran a esa hora y los emporios deberían pensar en sus empleados.
(Habla Josefina Martínez) Hay tres turnos. El tercero es el más peligroso porque se entra a la una de la mañana. Te lo digo porque yo trabajé y salía a esa hora. Yo hacía arneses y sorteaba cupones. Hacía bobinas, unos carretitos de hilo de los que le metes a la máquina, se los pones, les haces un triángulito y lo soldan; eso era parte de un arnés, partes para aparatos de refrigeración. Y el otro turno entra a las ocho y salen a las tres, cuatro de la mañana. Realmente en el tercer turno es en el que hay menos gente porque es pesado e implica más sueldo, por ley, creo que debe de ser el más pagado. El tráfico, el grueso, en la noche, es entre la una y dos de la mañana, más o menos.
Estamos conscientes de que si hay algunas mujeres que trabajan en bares, por ejemplo, y que tal vez se dedicaban a la prostitución aunque, no está confirmado; pero incluso si así fuera, no tienen porque ser victimadas como lo han sido.

ELLAS SE LO MERECÍAN

-(Hablá Rhory Benitez)- En el 95, el gobernador del estado, Francisco Barrios, difundió la visión de la mujer ligera, la de la calle, con el objeto de decir: "Las responsables son ellas por llevar esta vida", porque esto era mucho más fácil que resolver los casos. No hicieron nada para resolverlos. No hicieron nada para resolverlos. No buscaban siquiera esclarecerlos. Gastaron millones de pesos en publicar planas enteras difundiendo la idea de que eran mujeres que llevaban una doble vida, o de que eran niñas asesinadas por sus propios familiares o de que eran niñas que estaban en riesgo porque vivían en familias desintegradas o simplemente porque se vestían provocativamente. En lugar de gastar ese dinero en tener un buen laboratorio para hacer los análisis, en darles un curso, ya de perdida, a los policías para que usen guantes a la hora de levantar todo lo que se encuentra en torno a un cadáver hicieron campañas publicitarias en las que decían: "Mujer, súbete a tu carro rápidamente", "Trae las llaves siempre a la mano", cosas que son insultantes porque la mayoría no tiene automóvil y, desgraciadamente, el rumor de que las mujeres tenían la culpa, fue algo que mucha gente aceptó.
-¿Intentaban hacer creer que eran mujeres de la vida alegre y que habían tenido su merecido?

UNA CAMPAÑA INSULTANTE.

-Si- dice Josefina. La campaña de publicidad estuvo enfocada a "prevención", según ellos. Decían: "Cuida a tus mujeres", "ve, espérala en la ruta", luego había otros donde se decía lo que comenta Adriana: "No camines por callejones oscuros", "Si te están violando, vomita sobre tu agresor", "Lleva un silbato a la mano para que, en cuanto alguien se te acerque...", lo cual, como dice Adriana, es insultante porque, de acuerdo a las estadísticas, estas muchachas viajan en 'ruta': son obreras de maquila. Según las autoridades, era una campaña publicitaria de 'prevención', pero realmente llevaba mensajes afrentosos para la mujeres. Y lo que nosotras argumentábamos es que, en vez de haber montado esa campaña, se pudo llevar a cabo una buena investigación y entrenar a los elementos de la Judicial del estado, quienes actuaron con los pies. Además en Juárez, el área forense trabaja prácticamente con las manos para hacer el levantamiento del cadáver, ni guantes llevan para recoger lo que encuentran alrededor... Hay mucha inhabilidad. La ropa de las víctimas, hasta del 95, se les echó a perder y la quemaron. Las pruebas de DNA que se le hicieron a algunos cadáveres, hasta ahorita, ninguna familia ha recibido el resultado. Al principio el gobierno y la Judicial del estado no querían siquiera mencionar que se trataba de un asesinado en serie, pero como la cantidad los rebaso, dijeron que si se trataba de uno o varios asesinos en serie. Ahorita está en la cárcel Omar Sharif, que es de ascendencia árabe y le copió su nombre al actor de cine. El y la banda de "Los Rebeldes" están encarcelados y los asesinatos siguen ocurriendo con patrones iguales a los anteriores. La misoginia en Juárez, el maltrato a las mujeres, el desprecio en que se tiene a la mujer, hace que los asesinos crean que es fácil asesinar a una mujer. A estas alturas, la policía solo sabe dónde se han encontrado los cuerpos, pero no de dónde han desaparecido estas mujeres, dónde las recogieron. Los cadáveres se han encontrado en cuatro puntos desérticos de la ciudad, a los que no todos tienen fácil acceso porque es el desierto.

MURIERON MENOS SOLDADOS EN EL GOLFO PERSICO QUE MUJERES EN CIUDAD JUAREZ

-¿Y cuántos asesinatos de hombres al año hay en Ciudad Juárez?
-(Habla Rohry)- No le voy a decir mentiras, no sé la cantidad exacta. Lo que le puedo decir, por ejemplo, es que en la Guerra del Golfo Pérsico murieron menos soldados que la cantidad de mujeres que han muerto ahorita.
(Habla Josefina). -Hablar del asesinato en serie llama mucho la atención de los periódicos en su afán de vender. Nosotras, comentábamos: "Bueno, no importa si es o no un asesino en serie, si no lo es, peor aún... Eso quiere decir que tú sales de tu casa y, cualquiera, puede matarte".

¿QUIÉN ES EL ENEMIGO?

(Dice Guadalupe de la Mora)- En nuestro libro está toda la parte de la impunidad pero también la parte que busca sensibilizar a la gente de lo que ha sucedido y parece que no tiene fin y no se puede detener. Más o menos 10 muchachas encontradas en terrenos despoblados han sido estranguladas y 2 de ellas calcinadas. Ahí están sólo sus osamentas de más de un año. En algunos casos hay prendas de vestir, en otros no.
(Charles Bowden en su libro; Juárez: the laboratory of our future, publicado por Aperture con un prefacio de Noam Chomsky y un epílogo de Eduardo Galeano nos presenta las fotografías estrujantes de 13e fotógrafos mexicanos, desde Javier Aguilar hasta Aurelio Suárez Nuñez. Ahí aparecen las mujeres asesinadas, torturadas y calcinadas y también aparecen en una foto desoladora las madres de familia con una manta pidiendo justicia. En Ciudad Juárez ¿puede cultivarse la esperanza a pesar de la violencia? Desde luego que si ya que Adriana Candía, Patricia Cabrera, Josefina Martínez, Isabel Velázquez, Rohry Benitez, Guadalupe de la Mora y Roma Ortiz se han preocupado por hacer un libro "El silencio que la voz de todos quiebra. Mujeres y víctimas de Ciudad Juárez" que le da seguimiento a la tragedia de 7 mujeres en una denuncia valiente, un valiosísimo testimonio que tristemente hará historia sobre la vida de las obreras de maquiladoras en Ciudad Juárez, de 1993 al 2000).