Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
La celebración proseguirá con exhibiciones de Vicente Rojo y Manuel Felguérez

Con muestra de Fernando García Ponce, el Museo Cuevas inicia festejos por sus 10 años

Incluye 21 obras del fallecido artista y se abrirá mañana en el recinto de Academia 13

Buscó encerrar la realidad creándola en lugar de comentarla, escribe su hermano Juan

MERRY MAC MASTERS

El Museo José Luis Cuevas comenzará a festejar su primera década de vida, que se cumplirá el próximo 8 de julio, con una magna exposición colectiva en torno de las nuevas corrientes pictóricas que imperaron de los años 50 a 1969, de las cuales formó parte el mismo Cuevas.

fernandogarciaponce2Dentro de ese panorama, el museo seleccionó tres artistas de la llamada ''ruptura" para exhibir en forma individual. La primera muestra, Fernando García Ponce en García Ponce, de 21 obras, será inaugurada el jueves 4 a las 19:30 horas en el recinto de Academia 13, Centro Histórico. Las otras dos serán dedicadas a Vicente Rojo y Manuel Felguérez. De acuerdo con Cristina Riestra, directora del Cuevas, hubieran querido exhibir obra de Lilia Carrillo, sin embargo no fue posible conseguirla en préstamo.

Preocupación por el espacio

Nativo de Mérida, Yucatán, donde nació en 1933, Fernando García Ponce estudió arquitectura en la UNAM. Su interés por la pintura y un viaje por Europa, efectuado en 1956, hicieron aflorar la vocación artística que ya había empezado a mostrarse bajo la dirección de Enrique Climent, pintor español exiliado en México. Para Riestra, mientras la corriente matérica catalana influyó en su obra, García Ponce nunca se olvidó de su formación arquitectónica.

En 1965 el pintor se vio envuelto en una polémica al recibir el primer premio del Salón Esso, efectuado en el Museo de Arte Moderno, ya que su hermano Juan estuvo en el jurado. El galardón también daba un espaldarazo a la pintura abstracta.

Con motivo de la exposición del Museo Cuevas, Juan García Ponce escribió un texto sobre su consanguíneo, muerto de manera prematura en 1987, en el que dice que su pintura ''es el resultado de una preocupación fundamental por el sentido del espacio en su relación con el color y la forma". Con plena conciencia, continúa, ''García Ponce buscó una objetividad que le permitiera olvidar la lucha con los distintos elementos plásticos como instrumentos de expresión personal para centrar la atención en sus posibilidades para encerrar la realidad, creándola en lugar de comentarla.

''Después de aceptar el influjo del cubismo y de pasar por un periodo en el que trataba de expresar en sus cuadros su lucha con la realidad, consiguió finalmente el dominio interior de la forma que le permite al artista hacerse a un lado y dejar que sea ésta exclusivamente la que hable de sus obras. Ahora, en sus cuadros, toda la lucha parece haber tenido lugar antes de la creación para poder dejar en ella sólo a la materia en reposo..."

Las obras facilitadas para la muestra, por medio de la Fundación García Ponce, empiezan con un acrílico sin título de 1962. La última gran exposición de Fernando García Ponce, en la ciudad de México, se montó hace un lustro en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año