Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Autoridades olvidan derechos de migrantes

Señora directora: Quienes debaten los derechos humanos en Cuba están olvidando un asunto de mayor trascendencia para nuestro país: la posición de México respecto a la muerte diaria de migrantes en su intento de ingresar a Estados Unidos.

Organizaciones defensoras de migrantes, revistas, instituciones académicas y la propia Contraloría del Congreso estadunidense han demostrado que el dramático aumento de muertes de migrantes mexicanos en los desiertos, ríos, canales y montañas de la frontera sur de Estados Unidos de 1993 a la fecha se debe a las inhumanas y contraproducentes políticas de control migratorio impuestas por ese gobierno. Por su parte, el presidente Vicente Fox así lo afirmó en Milwaukee, Wisconsin, ante el Consejo Nacional de La Raza, en junio de 2001.

A pesar de lo anterior, en el discurso que pronunció en Ginebra el pasado 26 de marzo ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, no dedicó siquiera una línea al tema de los cientos de migrantes que han muerto desde que llegó a Tlatelolco.

¿Importan más los derechos humanos en Cuba que la muerte de ciudadanas y ciudadanos mexicanos causada por las políticas de control estadunidenses? Si como dice el canciller, la soberanía nacional no legitima ni da impunidad ante la violación de derechos humanos, ¿son nuestros vecinos la excepción, así el número de migrantes muertos en la frontera rebase por mucho el de los mexicanos que perecieron en los atentados terroristas del 11 de septiembre, mismos que fueron utilizados por el secretario Castañeda para justificar el "apoyo sin regateos" a Estados Unidos?

El silencio en Ginebra y, sobre todo, la falta de acción legal del canciller al respecto son contrarios a sus deberes como funcionario y a la dignidad de los mexicanos.

ONG estadunidenses iniciaron ya un juicio contra su gobierno ante el tribunal de la OEA por la muerte de nuestros migrantes en la frontera. Sería útil para quienes emigran y las familias de quienes han muerto que ONG mexicanas de derechos humanos expliquen en El Correo Ilustrado si algo similar podría hacerse con la cancillería bajo el cargo de complicidad.

Primitivo Rodríguez Oceguera


Felicita a Católicas por el Derecho a Decidir

Señora directora: Agradeceré que haga públicas mis felicitaciones al grupo de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) por haber sido reconocidas con el premio de derechos humanos Sergio Méndez Arceo.

Creo que él mismo hubiera festejado la dignidad y generosidad que hay detrás de la propuesta de este grupo de feministas; estoy convencido de que defender los derechos de las mujeres dentro de una institución tan jerárquica y patriarcal bien que justifica este reconocimiento. Irónicamente, a pesar de la descalificación que constantemente han recibido de diferentes jerarcas de la Iglesia --como le pasó en su momento a Sergio Méndez--, múltiples creyentes han logrado ejercer su ciudadanía a partir del acompañamiento solidario de CDD.

Juan Guillermo Figueroa Pérez. El Colegio de México


Precisiones a nota sobre Fonaes

Señora directora: El 28 de marzo se publicó en la página 18 una nota titulada "La Secretaría de Economía recortará personal", firmada por Humberto Ortiz Moreno, de la cual me permito hacer algunas puntualizaciones:

El Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, con la finalidad de apoyar las iniciativas productivas de campesinos, indígenas y población suburbana de zonas pobres.

Creado hace 10 años, el Fonaes no contaba con una estructura regularizada ante la SHCP; sin embargo, hace unos meses esta estructura fue aprobada y junto con la autorización de plazas se tomó la decisión de llevar a cabo la descentralización de este organismo, cuyas oficinas centrales se encuentran ubicadas en Parque Lira 65, colonia San Miguel Chapultepec, en el DF, por considerar que es justamente en el interior de la República, allá donde habita la población objetivo a la que servimos, donde parte del personal del Fonaes puede llevar a cabo el trabajo para el cual fue contratado.

Hasta ahora, a las personas que hemos considerado que su labor es más útil en las representaciones estatales se les ha ofrecido la posibilidad de reubicarlas en diversos estados y, por lo tanto, no se han efectuado despidos, sino ubicaciones que están jurídicamente fundamentadas.

Quiero señalar que solamente ha habido 11 casos de empleados que han mostrado inconformidad por esta decisión y que todos ellos están siendo atendidos.

En la misma información se menciona la adquisición de vehículos último modelo, entre ellos de Cherokees. Al respecto señalo que esta institución no cuenta con vehículos automotrices de esa marca, aunque sí se realizó la renovación de parte del parque vehicular por necesidades de las representaciones estatales. Esta compra fue programada desde hace más de un año debido a que muchos de los vehículos de la institución estaban en malas condiciones, lo cual ponía en riesgo a los servidores públicos.

Asimismo, se afirma que recursos de la institución fueron utilizados para viajes de tipo personal al norte de la República y para alfombrar las casas de algunos de los directores generales del Fo-naes. Quiero enfatizar que todas las adquisiciones de la institución son sometidas para estudio y aprobación a la Contraloría Interna y por ende son autorizadas por la propia Secodam.

Ante los hechos expuestos, quiero informarle que el coordinador general del Fonaes, Luis Eduardo Ibáñez Hernández, solicitó hoy mismo a la Contraloría Interna de esta institución una investigación que esté orientada a deslindar responsabilidades y que castigue a quien tenga que castigar, por acusaciones sin fundamento o por malversación de fondos.

Gustavo Talavera Paniagua, director de Comunicación Social. Fonaes


Respuesta del reportero

Señora directora: El contenido de la publicación del pasado 28 de marzo, al que alude la carta del señor Talavera, es producto de las declaraciones de los empleados del Fonaes citados en la nota, como consta claramente en el texto.

Quiero suponer que las imputaciones de los afectados por el recorte obedecieron a su desesperación por la dilación en ser atendidos o por la sordera de los funcionarios de alto nivel en el organismo. De otro modo, hay que estar pendientes del curso y resultados que arroje la investigación para realmente deslindar responsabilidades y que no concluya en "acusaciones sin fundamento" que pudieran perjudicar administrativa y hasta penalmente al personal que decidió defender su fuente de trabajo.

Humberto Ortiz Moreno


PRD de Veracruz aclara información

Señora directora: En la edición del 19 de marzo, página 19, se publicó información de sus corresponsales que en el caso específico del estado de Veracruz es falsa, ya que el subtítulo "Consignan a directivos en Veracruz" dice equivocadamente que "Moisés Villa e Hipólito Cruz, integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, fueron consignados ante autoridades judiciales en Acayucan".

Sobre el particular le rogamos que asuma la responsabilidad pública y profesional de aclarar a sus lectores lo siguiente:

Moisés Villa e Hipólito Cruz no son integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (no directivo estatal) del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz.

Moisés Villa es uno de los cuatro delegados especiales que nombró el Servicio Electoral Nacional para coadyuvar con el Servicio Auxiliar en la organización y desarrollo de la jornada electoral en Veracruz. Hipólito Cruz es conductor de la camioneta en la cual se transportó parte de las boletas y materiales electorales para los distritos de Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

Clemente Condado es otro de los delegados especiales que nombró el Servicio Electoral Nacional para el fin arriba indicado, quien transportó igualmente paquetería electoral que debía entregarse a los comités auxiliares electorales en cada municipio, de los distritos de Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán. Es falso que Moisés Villa e Hipólito Cruz fueran consignados ante autoridades judiciales que además carecen de competencia para conocer asuntos en materia de elecciones internas de los partidos políticos.

Agustín Mantilla Trolle, presidente del CEE-PRD, y Margarita Guillaumm Romero, secretaria general del CEE-PRD


Invitación

A mitin por la paz en MO

Frente a la embajada de Israel el 4 de abril a las 16 horas en Sierra Madre 215, Col. Lomas de Chapultepec, México DF.

SOS por la humanidad y contra el neoliberalismo, Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino y Acciones por la Paz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año