Miércoles 3 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El incremento se cobrará en unidades de hasta 12 años de antigüedad
Aumentará el pasaje en 17%; pasará de 3 a 3.50 pesos: Rojas

Jorge Machuca Luna n

A partir del próximo jueves aumentará la tarifa del transporte público en Puebla de 3 a 3.50 pesos, lo que representa un incremento del 17 por ciento, reveló ayer el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Marco Antonio Rojas Flores, durante una reunión con directores de los medios de información.
La tarifa se aplicará a partir de mañana de manera diferenciada; sólo los vehículos de transporte público que hayan sido fabricados de 1990 a la fecha serán autorizados para cobrar la nueva cuota; el resto del transporte deberá cobrar el pasaje anterior de 3 pesos, o de lo contrario se le aplicará una sanción.
El incremento fue aprobado para unidades con una antigüedad de hasta 12 años, lo cual es contrario a la Ley Estatal del Transporte, que establece que sólo pueden prestar el servicio vehículos con una antigüedad de 10 años. Los camiones, "combis" o "microbuses" autorizados para cobrar 3.50 pesos a quienes los aborden deberán portar en un lugar visible una calcomanía blanca circular con la inscripción de la nueva tarifa; para evitar su falsificación, tales distintivos contarán con un holograma.
A partir de hoy, los transportistas autorizados deberán recoger en la oficina central de la dependencia la calcomanía; ésta les será entregada previa revisión de los documentos del vehículo y del estado físico del mismo.
El funcionario detalló a los directivos de los medios poblanos que la decisión se tomó luego de más de un año de trabajo de la comisión de análisis y estudio de la tarifa, la cual consideró aspectos como el salario mínimo, el índice de precios al consumidor, el costo de los combustibles y las refacciones de los vehículos, la seguridad que ofrecen el transporte y el impacto que tendrá el aumento del pasaje en los usuarios.
Del parque vehicular dedicado al transporte, el 61 por ciento -más de 3 mil 300 unidades- recibirá la autorización para cobrar la nueva cuota; el resto, conforme se vaya modernizando, dijo Marco Antonio Rojas Flores, podrá comenzar a cobrar los 3.50 pesos de tarifa.