Miércoles 3 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Desconcierto de reporteros por la ausencia de Santiago Creel Miranda
Cónclave de ediles panistas ayer en la Comuna; Luis Paredes hace una apología de su partido

Martín Hernández Alcántara n

Ayer 31 ediles del Partido Acción Nacional dieron a conocer oficialmente la constitución del Instituto Poblano para el Desarrollo Municipal (IPDM), que preside el alcalde Luis Paredes Moctezuma, quien pese al evidente perfil partidista del organismo, aseguró que éste es plural y no intenta hacer contrapesos a otras asociaciones similares existentes en el país, y mucho menos usurpar funciones del gobierno estatal, sino lograr un ejercicio público eficiente.
Sin embargo, el evento protocolario de ayer tuvo todas las características de una reunión del PAN: la decoración tenía motivos azules, todos los presentes -a excepción de las edecanes, los reporteros y el procurador general de Justicia, Héctor Maldonado Villagomes, quien acudió en representación del gobernador Melquiades Morales Flores- eran autoridades emanadas de ese instituto político o trabajadores al servicio de administraciones panistas. Hay que agregar que el único líder partidista que asistió fue el jerarca estatal del albiazul, Juan Carlos Espina, quien ocupaba silla en una de las primeras filas.
Incluso, Luis Paredes Moctezuma hizo una apología de su partido, ante la insistencia de los periodistas sobre la realización de un evento de tintes políticos en el palacio municipal, un recinto oficial.
Primero, cuando una informadora le preguntó si haber ganado alcaldías en localidades rurales le daba al PAN una mejor perspectiva que en años anteriores para obtener la gubernatura que estará en juego en el 2004, el munícipe poblano respondió: "Yo les puedo asegurar que este país, nuestro país, funciona con un gobierno emanado del PAN y está funcionando y va bien, la economía inicia ya visos de recuperación. Yo les puedo asegurar que nuestro partido, que gobierna los municipios más poblados del país, bueno, también las ciudades grandes del país funcionan bien y ahora penetramos a nuevos y pequeños municipios..."
Inmediatamente, en respuesta al cuestionamiento que le hizo la misma reportera sobre los altos sueldos que ganan algunos primeros regidores del PAN en diversas localidades del país, Paredes expresó: "... ciertamente, hoy en la mañana oía a alguno de los colegas de ustedes discutir el tema, y bueno, ¿por qué lo dicen hasta ahora?, ¿por qué lo dicen ahora y no antes?, estamos abiertos a que se analice esto de manera profesional, me parece que hay empresas dedicadas a estudiar cuánto debe ganar un funcionario en determinado cargo en el mundo de la empresa privada, y del mismo modo debería analizarse en el sector público".
Y agregó: "...¿ustedes saben cuánto gana el presidente Fox?, a mí me parece que el presidente Fox gana muy poco para ocupar el puesto que ocupa, gana muchísimo más el presidente de Volkswagen de México, y las responsabilidades del presidente de México no se comparan con las responsabilidades del presidente de Volkswagen. Entonces me parece que sí debe haber un análisis profesional de cuánto deben ganar todos y cada uno de los funcionarios públicos en nuestro país...".
Sugirió que en el estudio participen también las escuelas de administración pública y de empresas, amén de que deben ser considerados otros factores, además de las responsabilidades, a la hora de fijar los salarios de los presidentes municipales, entre ellas mencionó las condiciones económicas de cada localidad.
Externó que el resultado del análisis deberá ser entregado al Congreso local para que esa instancia determine las acciones pertinentes
Ante las reiteraciones sobre el acto de corte panista y los errores que militantes de esa organización han tenido en el ejercicio del poder, el primer regidor de Puebla dijo que en México todo es susceptible de ser discutido, "no nos pidan a nosotros toda la perfección cuando heredamos, pues, toda una historia, y no me voy a referir a una historia de unas cuantas décadas, me voy a referir a una historia de muchos siglos, con inercias culturales, muchas de ellas riquísimas y positivas, pero hay otras que también deben ser rectificadas".
Desde el fin de semana anterior, la Dirección de Comunicación Social anunció que el acto sería presidido por el titular de la Secretaría de Gobernación federal, el también blaquiazul Santiago Creel Miranda, y el mandatario local, Melquiades Morales Flores, afiliado al Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, ninguno de los dos acudió a la cita, lo cual motivo la contrariedad y hasta el enojo de algunos periodistas, incluyendo la del corresponsal de un medio nacional que reclamó públicamente a Luis Paredes el hecho. El alcalde respondió que ignoraba por completo que a los informadores les hubieran confirmado la asistencia de las autoridades mencionadas.
Los reporteros también le cuestionaron a Luis Paredes Moctezuma si el Instituto Poblano para el Desarrollo Municipal serviría en realidad como un organismo al servicio de sus aspiraciones a gobernar el estado, a lo que él respondió que por el momento no es hora de pensar en buscar la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, y aprovechó para reiterar que lleva una excelente relación con el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, y que ya quedaron atrás los tiempos de exclusión, intolerancia y hostigamiento entre servidores públicos de diferente extracción partidista, pues ahora "lo que conviene es dar resultados a todo el electorado".