Miércoles 3 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Lo expondrá ante diputados locales de Puebla, aseguró su dirigente, Pascual García
El Millenium es un negocio de Carlos Peralta para ofrecer tierras a empresas alemanas: UCEZ
q El empresario ya tiene un rancho de 110 hectáreas en Candelaria Purificación

Fermín Alejandro Garcían

 
El empresario Carlos Peralta -dueño del fraccionamiento La Vista y de la empresa Iusacell- es el principal interesado en que se realice el Proyecto Millenium (PM) para instalar varios parques industriales que serían destinados principalmente a compañías alemanas, aseguró Pascual García, dirigente de la Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive (UCEZ), quien dijo que esta situación será expuesta a diputados locales para evitar que el PM sea declarado de utilidad pública.
Pascual García dijo que esa información fue obtenida de una plática con Carlos Nájera, un alto funcionario de la empresa Ban Millenium, la cual pretende construir los parques industriales en cuestión; por el nombre de esta compañía se le puso Proyecto Millenium a la intención del gobierno del estado de Puebla de crear desarrollos agroindustriales en las regiones de Tepeaca y Tecamachalco.
Esta información de Ban Millenium, aclaró el dirigente, se obtuvo antes de que iniciara el movimiento opositor al PM. Incluso, aseguró, la UCEZ tiene un video en donde éste y otros funcionarios de esa compañía reconocen que la construcción de la autopista que pretende hacer el gobierno entre Tecamachalco y Puebla es para permitir la construcción de parques industriales.
Al parecer, dijo, en un viaje que el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, realizó a Alemania fue en donde Carlos Peralta le expuso el plan de crear zonas especiales para la instalación de empresas alemanas, algunas de ellas del ramo de la industria agrícola.
Con tales testimonios, los dirigentes de la UCEZ buscarán comparecer ante diputados locales para exponer que es mentira la versión oficial del gobierno de que el PM únicamente consiste en la construcción de una autopista, tal como lo dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Marco Antonio Rojas Flores, cuando acudió hace tres semanas a explicar en el Congreso las implicaciones del PM.
Incluso, destacó, poco antes de que iniciara el intento de autoridades gubernamentales de comprar tierras para el PM, Carlos Peralta adquirió un rancho de 110 hectáreas que se encuentra en el poblado Candelaria Purificación, muy cerca de donde se quiere hacer la autopista y las zonas de parques industriales.
A los diputados se expondrá, adelantó, que no se puede considerar un beneficio colectivo el intento de quitar sus tierras a campesinos para beneficiar a capitales privados y sobre todo, de origen extranjero.