Miércoles 3 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

El alza del pasaje

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) ha emprendido un importante programa de modernización del transporte colectivo. Destaca por las facilidades que se está ofreciendo para que los concesionarios puedan adquirir nuevos automotores, los cuales son vehículos para más de 20 pasajeros que sustituirán a las combis, que no ofrecían condiciones de seguridad para los usuarios.
Sin embargo, una acción que no parece congruente es el incremento del 17 por ciento a las tarifas del transporte que ayer anunció la SCT, ya que se permitirá que el aumento se cobre en vehículos que tienen una antigüedad de 12 años, cuando la legislación que regula esta actividad establece que únicamente pueden circular combis, autobuses y microbuses que a lo mucho tengan 10 años de uso.
Aunque el programa de modernización del transporte plantea varias alternativas de solución a los problemas que hay en este servicio, no esta todavía atendiendo varios conflictos que se registran, siendo el más grave la falta de precaución con que manejan muchos conductores, lo que provoca a diario que por lo menos ocurran 16 accidentes viales en la ciudad de Puebla, con un elevado saldo de pasajeros lesionados y que pierden la vida en estos percances.
Es urgente que las autoridades no sólo busquen mejorar la calidad de los automotores del transporte, sino que se garantice la seguridad de los pasajeros, transeúntes y conductores de vehículos particulares que todos los días enfrentan el riesgo de sufrir un accidente por imprudencia de operadores de combis o microbuses.