TORNO DE VARA

La mayoría de los artesanos generan tecnologías y tienen conocimientos y saberes que, en conjunto, representan un valioso cúmulo de cultura, arte y creación.

La tecnología y los materiales

Son varios los tipos de tornos utilizados en México por los artesanos que trabajan la madera. Muchos, como este de vara, son construidos por ellos mismos.

Las tecnologías sencillas permiten a los artesanos ser autónomos, pues ellos los reparan o sustituyen cuando son inservibles. Basados en su conocimiento de los materiales de la región, los artesanos de Dzityá, Yucatán, aprovechan las maderas con las cualidades requeridas para hacer cada pieza del torno de vara.

En esos tornos se producen diferentes objetos como tazones, chocolateras, molinillos y juguetes, que se hacen usualmente de guayacán, madera tropical dura que tiene el centro del tronco de color negro y la parte más "joven" es de color amarillo claro. En los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quin-tana Roo, al guayacán se le conoce como chakté.

Decorar y labrar con pies y manos

Es interesante observar en los talleres a los artesanos que se quitan las sandalias o huaraches para operar el torno o cuando sentados en pequeños bancos utilizan ambos pies y manos en decorar y labrar un nombre en tazones o chocolateras.

Dzityá se ubica a unos 13 kilómetros de Mérida en una desviación sobre la carretera que une esa ciudad con el puerto de Progreso.

Sólo energía humana

El torno de vara se acciona con un pedal y sólo se utiliza energía humana para operarlo. Al colocar la pieza de madera que se va a tornear, entre las puntas metálicas de los cabezales, se ciñe con dos lazadas del cordel de henequén que une la punta de la vara y el extremo del pedal; al pisarlo, la vara se inclina y el cordel tensado hace girar la pieza de madera en un sentido y al soltar el pedal la vara recobra su posición original haciendo girar la pieza en el torno, en sentido inverso. La operación repetida permite desbastar la madera y darle la forma requerida. Aunque las maderas tropicales son por lo general duras, la energía que genera este mecanismo es suficiente para tornearlas y producir piezas de singular belleza.

Los artesanos mayas de Dzityá son famosos por la calidad de su producción; además de un torno de vara, utilizan escoplos para dar forma y vaciar las piezas, así como formones para decorarlas; se terminan y pulen con lija.
 


Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, CP.11570, sección Cultura, página Tradición y Cultura.

Gracias a Leticia Díaz Rivera, de Mérida, Yuc., por sus datos.