Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Las principales empresas tienen deudas en dólares

La crisis de 1994-1995 que desembocó en la devaluación del peso, llevó a la crisis a las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Altos Hornos de México, Bufete Industrial y Dina, salieron del mercado accionario con pasivos multimillonarios en dólares. La textilera Covarra también se encuentra en concurso mercantil, que representa la suspensión de pagos.

Hylsamex y la minera automotriz San Luis también enfrentan una situación difícil, precisaron Alejandro González y Javier Jiménez, analistas de la consultora Bursamétrica. Actualmente restructuran sus pasivos y de no resolverlos podrían caer en concurso mercantil.

Dina tiene una demanda por 123 millones de dólares en contra de Western Star Trucks. La corte de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional emitirá un fallo en el curso del segundo trimestre de 2002; tiene el apoyo legal de los abogados José María Abascal y Rodrigo Zamora, según reporte de la BMV. El asunto lo lleva el director jurídico del Grupo Dina, Mauricio G. Mendoza Silva.

Reportes de la BMV, de la consultora Bursamétrica y del experto bursátil Rubén de la Rosa Jara, de la revista Tendencias Económicas y Financieras (TEF) señalan, sin embargo, que la perspectiva del mercado es positiva para el resto de las emisoras, cuyo desempeño en el primer trimestre ha sido al alza. Ayer el índice de precios y cotizaciones (IPC) cerró con una ganancia anual de 963.48 puntos, equivalentes a 15.12 por ciento. Avanzó 1.13 por ciento y se ubicó en 7 mil 335.76 unidades.

De la Rosa afirmó que los grupos industriales GISA y Alfa tuvieron en el primer trimestre de 2002 ganancias en sus acciones de 70.5 y 39.3 por ciento, respectivamente. No es el caso de las acciones de Iusacel y la constructora ICA, que tuvieron pérdidas de 7.58 y 1.91. Pero de la muestra de 35 emisoras del IPC la mayoría ganó.

Los analistas del mercado coincidieron en que las empresas de la construcción han sido golpeadas por la recesión económica. Altos Hornos de México, Bufete Industrial y Dina permanecen suspendidas en la BMV, para impedir desordenes en el mercado. Salieron de las operaciones el 27 de mayo de 1999, el 14 de julio de ese mismo año y el 16 de abril de 2001, respectivamente.

En el caso de Bufete Industrial, la empresa dedicada a la construcción de plantas hidroeléctricas, los problemas empezaron desde antes de 1995. Tuvo que buscar la restructuración de su deuda, pero no lo logró. Perteneciente a la familia Mendoza, Bufete fue comprada simbólicamente en mil pesos por el Grupo Serbo, de Sergio Bolaños, explicó Javier Jiménez.

ANTONIO CASTELLANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año