Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Lista, la iniciativa del proyecto de decreto para lograr el federalismo energético

Proponen senadores del PRI que gobernadores de estados petroleros integren el Consejo de Pemex

La inclusión de empresarios en este órgano, inconstitucional, asegura Cantón Zetina

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), preparó una iniciativa con proyecto de decreto encaminada a lograr el federalismo energético nacional, en la que se propone la transformación del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se establece que en lugar de 11 miembros se eleve a 15, terminar con la discrecionalidad e integrar a los gobernadores de los estados productores de crudo a dicho órgano directivo.

El documento elaborado por la fracción priísta en el Senado de la República pretende dar fin a las omisiones o imprecisiones jurídicas que impliquen discrecionalidad en el cumplimiento de la ley que regula la materia, o bien, que den pretexto a interpretaciones poco fundamentadas del marco jurídico de Pemex en cuanto a su manejo y administración.

El senador Oscar Cantón Zetina, en entrevista con La Jornada, indicó que esta propuesta responde en parte a lo ocurrido el 13 de febrero de 2001, cuando el presidente, Vicente Fox nombró a cuatro destacados empresarios como integrantes de dicho consejo de Pemex.

Debido a lo delicado de esta medida, añadió, el Congreso de la Unión formuló recomendaciones al Ejecutivo el 28 de febrero, 23 de marzo y 10 de abril del año pasado, con la finalidad de que se revocaran los nombramientos citados por resultar evidentemente contrarios al espíritu de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como el 7 de la Ley Orgánica de Pemex y organismos subsidiarios.

Ante las protestas y la aceptación tácita de que se había incurrido en un error, el Ejecutivo federal finalmente decidió anular los nombramientos de los empresarios en cuestión. Para ello se emitió un decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2001, mediante el cual se adiciona el artículo 11 bis del Reglamento de la Ley Orgánica de Pemex, para establecer que: el Consejo de Administración de Pemex contará con un Comité Consultivo que se compondrá de ocho miembros.

Asimismo, se adiciona el artículo 11 del ordenamiento jurídico, que determina el objeto y actividades del nuevo Comité Consultivo, es decir, le asigna funciones como órgano auxiliar del Consejo de la paraestatal.

Lo anterior, como medicina, resultó peor que la enfermedad, pues no atiende a lo establecido en el artículo 9, primer párrafo; artículo 19, fracción primera; artículo 56, párrafo primero, y el 58, fracción décima, de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, así como el artículo 21 del reglamento de la misma ley, en el sentido de cómo deben operar los comités o subcomités técnicos especializados designados por el órgano de gobierno de las empresas del Estado.

Cantón Zetina, también miembro de la Comisión de Energía del Senado, afirmó que "no hay duda de que, con la creación de un Comité Consultivo para el Consejo de Administración de Pemex, el Ejecutivo federal ha rebasado las facultades de entidades paraestatales y la Ley Orgánica de Pemex. Además, a casi un año de su creación, el Comité aludido no se ha instalado, lo cual demuestra su ilegalidad".

En nombre de la fracción del PRI, Oscar Cantón señaló que es necesario promover un auténtico federalismo energético, en donde participen los representantes de las entidades federativas petroleras: Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, con el objetivo de que, de manera rotativa y por espacio de un año, formen parte de dicho Consejo.

Igualmente, en esta propuesta se plantea la sustitución del término "Estado", que tiene diversos significados e interpretaciones, por el de administración pública federal, para hacerlo más congruente con el precepto contenido en el artículo 25,pemex_refineria_vo5r párrafo cuarto, de la Constitución.

También se propone que además de los titulares de las secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y Comunicaciones y Transportes, que ya están en funciones, porque así lo determina la naturaleza de sus facultades, quienes también deben formar parte del Consejo de Pemex son los secretarios de Desarrollo Social, Gobernación y el de Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, formarán parte del Consejo de Administración cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que deberán ser miembros activos de dicho sindicato y trabajadores de planta de Pemex.

En este sentido, aseveró el legislador priísta, se requiere que los recursos que se generen por la extracción y comercialización de los hidrocarburos se refleje en las condiciones de vida de los habitantes de dichas zonas, mediante la creación de mejores oportunidades laborales, servicios públicos, urbanos, infraestructura y producción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año