Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Demandan ONG que la PGR atraiga los casos

"Desastre social" por la ola de crímenes de jovencitas

ANDREA BECERRIL

Ciudad Juárez se ha convertido en una zona de desastre social, con daños comparables a los de una guerra de baja intensidad, por los efectos que han provocado los asesinatos de 269 mujeres y la desaparición de 450 más, sin que las autoridades estatales hagan nada por encontrar a los responsables y frenar esos crímenes, denunciaron ante senadores del PRD un grupo de familiares y ONG.

Los senadores Leticia Burgos y Gerardo Higuera, del PRD, escucharon los planteamientos del grupo Nuestras Hijas de Regreso a Casa y a integrantes del Grupo de Tecnología Alternativa y las 777 Puertas, quienes insistieron en la urgencia de que las investigaciones sobre los asesinatos de Ciudad Juárez se atraigan a nivel federal.

Norma Andrade, Rosario Acosta y Maricela Ortiz, del grupo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, advirtieron que pese a que en nueve años las autoridades locales han sido rebasadas en todos los sentidos y no han tenido resultado positivo alguno, la PGR no ha querido atraer el caso.

Relataron que la situación en Ciudad Juárez es muy difícil para los familiares de las víctimas, que han debido modificar sus formas de vida y optar por la disyuntiva de vivir con miedo o levantar la voz ante esta injusticia. Precisaron que la Procuraduría de Justicia de Chihuahua tiene 24 expedientes conocidos como oficiales en el estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al revisar los expedientes encontró omisiones graves y negligencias, por lo que emitió recomendaciones muy precisas que no se han cumplido.

Los senadores Burgos e Higuera se comprometieron a ayudar en la solución del problema, para lograr que la PGR se haga cargo de las investigaciones. Hay un punto de acuerdo en el Senado, detallaron, y se insistirá para que la Sedeso apoye a los habitantes de la zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año