Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El ballet dedica programa a la mujer y a Digna Ochoa

La ética, leitmotiv de la propuesta dancística de Foramen M.

ANASELLA ACOSTA NIETO

La compañía de danza Foramen M. Ballet se planteó la posibilidad de trabajar de manera independiente en congruencia con su ideología y sentir respecto del compromiso social del artista; a partir de ello ideó un plan de giras por el interior de la República, que se iniciaron el año pasado en el sureste mexicano con el nombre La odisea va. Para dar continuidad a ese proyecto ahora surge 2002 Noches de danza, programa dedicado a la mujer y en especial en homenaje a la abogada Digna Ochoa.

Marcos Ariel Rossi, director de la compañía al lado de Beatriz Madrid, habla sobre el concepto que dio origen a la odisea emprendida en 2001 para llegar a toda la República.

''Hicimos una reflexión como grupo independiente sobre lo que hacía falta para vivir realmente como tal de una manera digna. Pensamos en la dificultad presupuestal de las provincias para absorber el gasto total de contratación del grupo. Entonces decidimos emprender nuestras giras en un camión, como lo hace el circo, y llevar funciones de danza a diferentes estados a la par de talleres, seminarios y charlas. Generar vínculos y plantear nuestro objetivo social", explica Rossi.

Económico, el obstáculo de siempre

Foramen, en su odisea, se ha topado con el obstáculo de siempre: el económico. Sin embargo, decidió asociarse sin perder la congruencia a fin de allegarse recursos.

''Parece que asociarte con cualquier empresa comercial es sinónimo de baja calidad, ser televisivo o idiotamente vendible. Entonces nos instituimos como asociación civil y determinamos con quiénes sí queremos relacionarnos para solventar gastos", dice el bailarín y coreógrafo argentino.

La compañía no podría asociarse con Coca Cola o Marlboro si lo que promueve es una educación en la que el bailarín tome conciencia de su cuerpo y alma. No son las marcas, sino el hecho de consumir productos perjudiciales, comenta Rossi.

Foramen, creada en 1998, ha establecido nexos con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA); con Naciones Unidas -a fin de recibir apoyo de empresas o instituciones de otros países-, la embajada de Argentina y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

''Vivimos principalmente del presupuesto de las funciones. Para solventar las giras, si una provincia tiene planeado gastar determinado monto en transporte, proponemos absorber ese gasto con el apoyo del INBA y el CNCA. Por el mismo pago de la función impartimos talleres, charlas y seminarios", precisa el director.

Rossi y Madrid son bailarines cuya formación abreva en la danza europea y luego de más de 20 años de experiencia profesional decidieron fundar su compañía con una propuesta estética contemporánea nacida a partir de la ética.

En Foramen M. Ballet participan siete bailarines y diez personas encargadas de escenografía, fotografía, iluminación, video y edición musical.

Respecto de la experiencia obtenida el año pasado en su gira por Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Campeche, Chiapas y Oaxaca, el coreógrafo destaca que ''el foro no es sólo para generar divos, sino vínculos, para alcanzar a una sociedad. Al teatro no sólo va el que dice entender el arte. Cuando se hace una buena difusión, va todo el mundo. En San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez hay teatros para mil 600 personas, eso es de Primer Mundo", explica.

Parte de nuestra convicción es generar escuela, un movimiento social artístico. Muchos jóvenes entre nueve y 13 años aún piensan que la danza es para homosexuales o ricos y no es así.

Antes de iniciar su segunda gira, Foramen actuará en la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, para cerrar el ciclo Tres poetas y la danza con Biyuya, Dios y yo, visión contemporánea del tango a partir del cuento El muerto, de Borges, y los tangos de Astor Piazzola. La breve temporada abarca funciones el 5, 6, 7, 12, 23 y 24 de abril. Jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 y domingos, 18. Información en [email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año