Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Gran paso que demuestra su compromiso con el proceso de paz, afirma Gerry Adams

Nuevo desarme del ERI; segundo en 5 meses

Ventajosa, una negociación política: Blair Urge algo más convincente: De Chastelain

AFP Y DPA

Belfast, 8 de abril. El Ejército Republicano Irlandés (ERI) realizó un segundo acto de desarme, hecho que fue confirmado por la Comisión Internacional Independiente para el Desarme (IIDC), que supervisa la entrega de armas como parte del proceso de paz en Irlanda del Norte, iniciado con el acuerdo de Viernes Santo de 1998.

Los jefes del ERI "han tomado una nueva iniciativa para poner las armas fuera de uso", señala un comunicado confirmado por la comisión presidida por el general canadiense John de Chastelain.

"Esta iniciativa es unilateral", precisa el texto enviado por el ERI y agrega que de este modo desea "consolidar el proceso de paz".

El primer gesto histórico de desarme del ERI se produjo en octubre de 2001 y reactivó un proceso de paz que en ese entonces atravesaba por una difícil situación.

En semanas previas se habían acumulado indicios de que el ERI elegiría la Pascua, fecha relevante en el calendario irlandés, para hacer el anuncio.

Luego de conocer el informe de la IIDC, el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, expresó que se trata de "una gran noticia. Esto muestra que lo realizado por el ERI el pasado octubre no fue un episodio aislado".

El presidente del partido republicano Sinn Fein (brazo político del ERI), Gerry Adams, señaló que éste es un "gran paso que demuestra el compromiso del ERI con el proceso de paz".

El primer ministro británico, Tony Blair, declaró durante una visita a la República Checa que "es una noticia de un importante significado". Al comparar la situación de Medio Oriente con lo ocurrido en Irlanda del Norte, Blair señaló: "Podemos ver las ventajas que tiene proseguir un proceso político", refirió en su edición digital la BBC.

Por su parte, De Chastelain instó al ERI a comenzar actos regulares de desarme sin demora. "Han pasado más de cinco meses desde el último evento. Claramente necesitamos algo que sea convincente y tenga un fin a la vista", aseveró.

Esta acción de desarme, sigue a la realizada en octubre de 2001, cuando el ERI destruyó una parte de su arsenal en presencia de De Chastelain. No se dieron a conocer detalles de las armas que fueron destruidas en ninguna de las dos ocasiones.

El proceso de paz en el Ulster continúa en un delicado equilibrio. Los unionistas protestantes demandan un desarme completo y la participación de católicos en el proceso político normal de la provincia, con mayoría protestante.

Y de su lado, los católicos republicanos insisten en compartir el poder, una amnistía y lazos más estrechos con la República de Irlanda. El ERI se ha visto bajo una creciente presión en Estados Unidos, donde obtiene gran parte de sus fondos, tras los atentados del 11 de septiembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año