Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Comunicar para destruir, encuentro en la Uia

Orbita, estación gubernamental pero accesible a nuevas ideas

RENATO RAVELO

A diferencia de otras estaciones y no obstante que Orbita originalmente es una emisora gubernamental, se dice que no existe un control, señalaron durante la semana 37 de comunicación de la Universidad Iberoamericana (Uia) Pocho y Alfredo Martell, si bien reconocieron que sí existe una sanción en cuanto a la responsabilidad que debe mantener el conductor.

El acto universitario abrió con la proyección de seis videos titulados Carlos Abascal no conoce a Fadanelli, que presentan imágenes provocadoras a propósito del imaginario que generó hace un año el incidente entre el secretario del Trabajo, la profesora Georgina Rábago y la lectura de Aura, de Carlos Fuentes.

Con el título Comunicar para destruir, este año además de convertirse en espacio de reflexión, el encuentro busca ''que los participantes asuman las problemáticas contemporáneas de una comunicación refractiva (del fenómeno de refracción). Refiere a una multitud de objetos comunicativos y a los grupos que interpelan aquellos) y de la que somos víctimas".

La semana, que culminará el 11 de abril, parte del concepto de que ''el medio es una mentira. Tal vez no es algo tan grave, partiendo del supuesto de que comunicar para construir es, en principio, anacrónico, por el solo hecho de ser parte de una estructura mentirosa: la visión positivo/progresista que dotó de contenido y sentido a la modernidad se derrumbó sola en sus supuestos más básicos al mirarse a sí misma como cuerpo rígido que intentaba explicar lo inexplicable y delimitar lo ilimitable".

La conferencia con los dos conductores de radio fue más bien con las inquietudes del estudiantado: cómo acercarse a los medios. Poncho y Martell reconocieron que la estación del Instituto Mexicano de la Radio es de las más accesibles, ya que esa es su política:

''Ahí llegan de cinco a seis propuestas de programas y 15 demos cada semana. Ahí llegaron lo mismo Panteón Rococó que Control Machete, la Gusana Ciega y Plastilina Mosh."

Participan productores de programas infantiles, conciertos, conferencistas de publicidad, foros de discusión y la participación del cantante argentino Fito Paéz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año