Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 

Lamenta conflicto en Medio Oriente

Señora directora: Es un hecho que las siguientes líneas no servirán para nada para disminuir la pena del pueblo palestino. Más aun, no sé si entiendo mínimamente lo que está ocurriendo entre israelitas y palestinos, pero lo que puedo decir es que iniciar los días con la noticia de que algunos han sido muertos por las balas de los soldados israelitas o se han sacrificado haciendo estallar varios kilogramos de explosivos en alguna zona de Israel, me indigna, porque es injusto que un pueblo que fue amenazado con el exterminio sea ahora el que intente exterminar a otro, porque no hay riqueza que valga la vida de un ser humano, porque a pesar del daño que el ser humano le ha infringido al mundo, éste es tan vasto que puede sustentar a todos los seres humanos.

Me avergüenza porque veo que, a pesar de los adelantos tecnológicos, el hombre sigue asesinándose, con la desventaja de que hoy en día el asesino ni se arriesga ni ve la última mirada de su víctima, que a final de cuentas podría moverlo a la compasión. Me parece que, bajo estas circunstancias, es necesario hacer algo, pero ignoro qué puedo hacer para cambiar los hechos. Quién como Dios. Y lo único que se me ocurre es utilizar este medio para compartir con otros hombres el profundo dolor que me causa la pena de los pueblos hebreo y palestino.

Roberto Gleason Villagrán


Repudian amenazas a Bárbara Zamora

Señora directora: Unicamente deseamos manifestar nuestro más profundo rechazo a las amenazas enviadas a Bárbara Zamora. A ella le mandamos un abrazo y toda nuestra solidaridad.

Jóvenes y estudiantes de la UAM Xochimilco y Azcapotzalco, UNAM y ENAH. Documento con 38 firmas


Respuesta a queja de servicios de AOL

Señora directora: Aprovecho este medio para enviarle un saludo y agradecer las atenciones y el interés que La Jornada ha mostrado a la información de AOL México. Por eso considero significativo aclarar a los lectores la información que apareció el 30 de marzo en esta sección, titulada "Expresa su molestia por servicio de AOL", en la cual Maris Prieto señaló su inconformidad por el cobro del segundo mes de uso del servicio de AOL México.

Es importante hacer énfasis que nuestra empresa tiene políticas de cobro muy claras, que se especifican con precisión en el proceso de registro. AOL México ofreció desde mayo de 2001, en la opción de pago en efectivo, un mes gratis de servicio, lo que se determina al momento de registrarse.

Para AOL México es primordial ofrecer a todos nuestros usuarios un servicio de excelencia en todos sentidos, y como muestra de ello le rembolsaremos este cargo a la señorita Prieto, ahora que han sido aclaradas todas sus confusiones respecto a nuestra oferta de servicios.

Espero sinceramente aclarar posibles confusiones del público en general y resarcir en lo posible la molestia de la señorita Prieto. Me pongo a sus órdenes para cualquier otra duda o aclaración.

Erick Sydow, director de Mercadotecnia de AOL México


Denuncia corruptelas en Tlalnepantla

Señora directora: Me dirijo a su prestigiado diario para dar a conocer uno de varios actos de corrupción que se están cometiendo en el municipio de Tlalnepantla, donde, al igual que Atizapán, gobierna el PAN.

Desde hace dos años hemos solicitado a las autoridades del municipio de Tlalnepantla, a cargo de Rubén Mendoza Ayala, que en la esquina que forman las calles de Peteretes y Grupo de los 100, colonia Lázaro Cárdenas, tercera sección, sea retirado un mecánico que ni siquiera vive en nuestra calle, ya que además de invadir toda la acera y no contar con ninguna autorización pone en peligro la vida de los peatones. Ha dañado la malla ciclónica de un jardín que construimos los vecinos, ofende a las mujeres con palabras obscenas y ha llegado al grado de agredir físicamente a los vecinos sólo por pedirle respeto.

Abiertamente ha dicho que él da dinero a las autoridades del municipio y a algunos integrantes del Comité de Participación Ciudadana, y por eso nadie lo puede quitar.

Los vecinos nos preguntamos: ¿Este es el cambio que prometieron el PAN y Rubén Mendoza Ayala? ¿Las autoridades de Tlalnepantla serán iguales que las de Atizapán, sólo que aquí todavía no matan a nadie?

De antemano agradecemos su publicación, en espera de que los dirigentes o las autoridades del municipio cumplan con la ley, ya que las hacemos responsables de cualquier agresión física que nos pueda ocasionar el mencionado mecánico.

Eduardo Cruz


Critica situación de la marina mercante

Señora directora: Mi reflexión a la nota del domingo 24 de marzo del presente, por parte del reportero Víctor Cardoso, quien entrevista al coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Francisco Avila Camberos, que se refiere básicamente a la inversión de 42 mil 278 millones de pesos en infraestructura para los puertos concesionados, durante la presente administración:

Son inversiones para atender buques extranjeros, porque en México prácticamente no existe flota naviera mexicana.

En la actividad de la marina mercante se fugan miles de dólares por no tener una correcta planeación y apoyos a la industria, y al no poder o saber activarla se pierde la oportunidad, al igual que en la industria de la construcción, de generar una fuerte cantidad de empleos que necesita el país. Todo brilla por su ausencia. Donde no estuvo ausente el señor Francisco Avila Camberos es en el pasado aniversario del puerto de Veracruz (fue antes presidente municipal del puerto), donde defendió a capa y espada la colocación de la estatua de Porfirio Díaz, y junto con los actuales gobiernos municipal y estatal hicieron modificaciones al puerto, las que han generado la protesta de una antropóloga.

Nada más que recuerden nuestros gobernantes, funcionarios y legisladores que su tiempo es oro molido, así como lo que les pagamos que se acaba y no se ve nada claro. Que seguimos con las mismas frivolidades de siempre.

Carlos Becerril Solares


Precisiones a nota sobre el Fonaes

Señora directora: El 28 de marzo se publicó en la página 18 una nota titulada "La Secretaría de Economía recortará personal", firmada por Humberto Ortiz Moreno, de la cual me permito hacer algunas puntualizaciones:

El Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, con la finalidad de apoyar las iniciativas productivas de campesinos, indígenas y población suburbana que habita en zonas de pobreza.

Creado hace 10 años, el Fonaes no contaba con una estructura regularizada ante la SHCP; sin embargo, hace unos meses esta estructura fue aprobada y junto con la autorización de plazas se tomó la decisión de llevar a cabo la descentralización del organismo, por considerar que es justamente en el interior de la República, allá donde habita la población objetivo a la que servimos, donde parte del personal del Fonaes puede llevar a cabo el trabajo para el cual fue contratado.

Hasta ahora, a las personas que hemos considerado que su labor es más útil en las representaciones estatales se les ha ofrecido la posibilidad de reubicarlas en diversos estados y, por lo tanto, no se han efectuado despidos, sino ubicaciones que están jurídicamente fundamentadas.

Solamente ha habido 11 casos de empleados que han mostrado inconformidad por esta decisión y que todos están siendo atendidos.

La misma información menciona sobre la adquisición de vehículos último modelo, entre ellos Cherokee. Al respecto señalo que esta institución no cuenta con vehículos de esa marca, aunque sí se realizó la renovación del parque vehicular por necesidades de las representaciones estatales. Esta compra fue programada desde hace más de un año, debido a que muchos de los vehículos estaban en malas condiciones, lo cual ponía en riesgo a los servidores públicos.

Asimismo, se afirma que recursos de la institución fueron utilizados para viajes de tipo personal al norte de la República y para alfombrar las casas de algunos directores generales.

Todas las adquisiciones de la institución son sometidas a estudio y aprobación a la contraloría interna y, por ende, son autorizadas por la Secodam.

Ante los hechos expuestos, quiero informarle que el coordinador general del Fonaes, Luis Eduardo Ibáñez, solicitó hoy mismo a la contraloría interna de la institución una investigación orientada a deslindar responsabilidades y que castigue a quien tenga que hacerlo por acusaciones sin fundamento o por malversación de fondos.

Gustavo Talavera Paniagua, director de Comunicación Social del Fonaes


Respuesta del reportero

Señora directora: Quizá el señor Talavera desconoce el clima laboral interno que prevalece en el Fonaes, pese a estar dentro de su estructura. Yo sólo he sido transmisor de las voces de las y los afectados. No he tergiversado ni inventado una sola línea.

Humberto Ortiz Moreno
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año