Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

ANTE LA DECISION del Senado de impedirle su viaje programado a Estados Unidos y Canadá, el presidente Fox respondió con energía y utilizó toda la fuerza de su investidura.

SIN PRETENDER HACER una comparación, pues por fortuna la situación de ambas naciones es diferente, está a la mano el ejemplo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se ha excedido en el uso de las cadenas de medios electrónicos.

LA VOTACION NEGATIVA del Senado resulta un suceso de gran relevancia, pero el proceso de cambio democrático indica que es apenas el inicio de fenómenos políticos a los cuales estamos poco acostumbrados.

DE SER ASI, cuando suceda un asunto de mayor importancia, el mandatario habrá agotado su principal armamento: los medios de comunicación.

NO ES NINGUNA novedad ni exageración destacar que el presidente Vicente Fox conquistó la Presidencia de la República gracias a su atinado comportamiento frente a los medios masivos de comunicación. Tal vez por ello en cuanto asoma cualquier indicio negativo de parte de los medios, el Ejecutivo federal reacciona con demasiada energía.

CON TODA LA importancia de la decisión contraria del Senado, tal vez para su mandato sea mucho más importante lo que ha trascendido de la reunión, efectuada el mismo día, del Presidente con los gobernadores de los estados. Por lo menos entre los mandatarios de oposición se difunde la imagen de un jefe del Ejecutivo agobiado, esquemático y de limitada imaginación. Esas opiniones, aunque trasciendan sólo a algunos círculos elevados de la sociedad, poco a poco permean en el resto de la sociedad.

La cosecha


EN EL AMBIENTE DE revuelo político ocupó el primer plano el aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, pues varios grupos, entre ellos los ejidatarios afectados por la construcción del nuevo aeropuerto, aprovecharon la fecha para renovar sus protestas. También, en Chinameca, efectuaron una ceremonia los miembros de la disidencia de la CNC, encabezados por el diputado guerrerense Nabor Ojeda. Tuvieron como representante del presidente del partido, Roberto Madrazo, al subsecretario de Organización, Orlando Arvizu... Allí mismo, en Chinameca, se realizó el acto oficial, al cual asistió con la representación presidencial la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, quien afirmó que a 83 años de su muerte el legado de Zapata sigue vigente para miles de campesinos que quieren una tierra productiva y segura, que eleve su nivel de vida. La aspiración del caudillo, dijo, se cumplirá cuando hagamos del campo mexicano una tierra con plena certidumbre jurídica... La otra fracción de la CNC, encabezada por Heladio Ramírez, realizó su acto conmemorativo en Ayoxuxtla, Puebla, el sitio en que se firmó el Plan de Ayala. Allí, su dirigente, Heladio Ramírez, aseguró que hoy más que nunca está vivo el ideario del Caudillo del Sur... El coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera, pidió que no se responsabilice exclusivamente de la decisión del Senado de negar la autorización para viajar al presidente Fox a la bancada del PRI, pues también votaron en contra otros partidos y recordó que en el juego democrático el mandatario inició la disputa entre poderes al vetar la ley agropecuaria, aprobada por unanimidad en el Congreso.

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año