Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Se les investiga por haber mantenido cuentas en paraísos fiscales durante 13 años

Dimiten dos altos funcionarios de BBVA en España

En Perú vinculan a la entidad financiera con presuntas operaciones irregulares de Fujimori

DPA

Madrid, 10 de abril. Dos altos funcionarios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), investigados en España por haber mantenido cuentas en paraísos fiscales durante 13 años, presentaron su dimisión, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

El vicepresidente Gervasio Collar y el consejero Juan Urrutia presentaron anoche sus dimisiones al BBVA, argumentando "motivos de lealtad a la institución y para evitar perjuicios a sus accionistas, empleados y clientes", señaló el banco en su comunicado a la agencia gubernamental.

El Banco de España había abierto expedientes contra ellos y contra otras 14 personas por su relación con un entramado financiero que mantuvo cuentas secretas en el exterior, entre éstas algunas en los paraísos fiscales de la isla de Jersey y Liechtenstein.

Además, ambos son beneficiarios, se-gún el informe del Banco de España, de un plan de pensiones para altos funcionarios del antiguo Banco Bilbao Vizcaya (BBV, la entidad anterior a la fusión con Argentaria), creado en secreto por la entidad en 2000.

Después de estas dimisiones, en el consejo del BBVA ya no permanece ninguna de las personas a las que el Banco de España abrió expedientes.

El BBVA informó también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la decisión tomada ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de suspender el expediente del Banco de España hasta aclarar posibles responsabilidades penales sobre el entramado de fondos secretos en el extranjero.

Mientras tanto, la fiscal de la nación de Perú, Nelly Calderón, manifestó a la cadena de radio española Onda Cero que ha remitido a Garzón documentación que puede vincular al BBVA con la venta irregular de unos terrenos del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori.

Calderón señaló que en una investigación que ella abrió a Fujimori detectó que éste había vendido unos terrenos a una empresa sin fondos, "y, sin embargo, esa empresa consiguió un préstamo de Gran Caimán, relacionado con el Banco Continental de Perú, que es BBVA".

El préstamo parece "una forma de cubrir un enriquecimiento indebido del señor Fujimori", manifestó la fiscal.

Por otra parte, el ministro de Economía y vicepresidente segundo del gobierno español, Rodrigo Rato, aseguro que las medidas judiciales emprendidas contra la entidad financiera "no afectan ni a la actual dirección del banco ni mucho menos a su eficiencia y solvencia.

"No hay ninguna crisis ni en la entidad ni en el sistema financiero español", manifestó Rato, quien señaló que el objetivo de la investigación es averiguar "si determinadas decisiones de determinados responsables de la entidad, que ya no lo son, fueron correctas desde el punto de vista administrativo y jurídico."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año