Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Crecimiento incipiente

El ciclo más bajo de la recesión ha concluido: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS

La economía mexicana no ha mostrado "señales contundentes" de recuperación, pero la información disponible permite sostener que el ciclo más bajo de la recesión ha concluido, sostuvo ayer el Banco de México.

Los principales indicadores de producción y empleo han dejado de tener tasas negativas y, en algunos casos, hay ligero crecimiento. No son elementos contundentes, pero sí indicios de que la economía dejó de caer y está creciendo incipientemente, consideró Alejandro Werner, director de estudios económicos del banco central, en un foro organizado por el Colegio Nacional de Economistas.

El especialista estimó que la reactivación del aparato productivo estará acompañada de modestos crecimientos en la inversión y el empleo, mientras la inflación seguirá una tendencia a la baja y el tipo de cambio del peso frente al dólar mantendrá la fortaleza mostrada en los últimos meses.

"Para el resto del año las perspectivas son favorables", dijo, si se toma en cuenta que la economía atravesó por una recesión en 2001, cuando el producto interno bruto se contrajo 0.3 por ciento. Expuso que la mayoría de analistas independientes, tanto en México como en el exterior, han revisado a la alza la expectativa de crecimiento, y, algunos han situado su pronóstico incluso arriba de 2 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año