Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La operación tendrá un monto de 329 mdd

El grupo Iberdrola obtiene permiso para la adquisición de Enron España

AFP

Madrid, 10 de abril. El grupo español Iberdrola obtuvo de un tribunal estadunidense la autorización de compra de Enron España Generación por un monto de 329 millones de dólares, anunció este miércoles la autoridad bursátil.

La operación, autorizada por el tribunal de comercio de Nueva York, concierne a la compra del ciclo de producción combinada de 1.200 mw de Arcos de la Frontera (sur), explotada por Enron, así como de los equipos suministrados por General Electric en tres sitios distintos, indica un comunicado de Iberdrola difundido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La central de Los Arcos es la primera en la región española de Andalucía para Iberdrola, que tiene su sede en el norte de Europa.

En Londres se informó que la firma auditora Deloitte Touche Tohmatsu asumirá las operaciones en Gran Bretaña de su rival Andersen, con lo que venció al postor preferido, KPMG, que se retiró de la operación ante las preocupaciones sobre los problemas legales de Andersen, dijeron las compañías.

Una portavoz de Andersen, que fue acusada por el Departamento de Justicia de obstruir a la justicia en las investigaciones sobre el colapso de Enron, indicó que las conversaciones con KPMG fueron abandonadas previamente el miércoles.

La operación involucrará a todos los negocios de Andersen en Gran Bretaña, la mayor de las unidades de Andersen fuera de Estados Unidos, incluidas sus operaciones de asesoría fiscal y consultoría empresarial.

Fuentes de KPMG informaron que a la firma le preocupaba que pudiera quedar vulnerable a una potencial acción legal debido a las auditorías que Andersen realizó a la comercializadora de energía Enron, que se declaró en bancarrota en diciembre tras un escándalo relacionado con su contabilidad.

Deloitte & Touche rehusó comentar su potencial exposición a las demandas o a si había tomado medidas para protegerse de esas eventuales responsabilidades.

Las preocupaciones de KPMG sobre las responsabilidades legales que podría asumir aumentaron en gran medida cuando dos socios de Andersen Gran Bretaña fueron mencionados en una demanda colectiva presentada el lunes en Houston.

El ex empleado de la firma contable David Duncan, quien decidió declararse culpable de destruir documentos contables de Enron requeridos por el gobierno federal, enfrentaría una sentencia de diez años de cárcel y una multa de 250 mil dólares. En la Corte no habría garantías de una reducción en la condena, pero su colaboración con el Departamento de Justicia no sólo no podría aminorar una sentencia, sino que sus acusadores podrían recomendar a la justicia que no sea encarcelado, dijo este miércoles el diario británico Financial Times.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año