Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Sólo en cuatro entidades existen condiciones óptimas

La ABM revela deficiencias legales para cumplir contratos mercantiles

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un estudio patrocinado por la Asociación de Banqueros de México (ABM), en el que participó la firma calificadora Moody's, concluyó que sólo en cuatro de las 32 entidades federativas del país existen condiciones legales óptimas para hacer cumplir los contratos mercantiles e hipotecarios.
hector_rangel_4j4
Los aparatos judiciales de los estados presentan en general deficiencias que impiden una eficaz administración de la justicia y, a la vez, permiten que transcurra demasiado tiempo antes de que un bien dejado en garantía sea entregado al acreedor cuando el deudor incumple sus compromisos, expuso Héctor Rangel Domene, presidente de la ABM.

En una conferencia de prensa, Rangel Domene dio a conocer los resultados de un estudio sobre el impacto de la administración de la justicia local en la inversión y el crédito, que fue patrocinado por la ABM y que fue elaborado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el despacho legal Gaxiola, Moraila y Asociados. Con base en los resultados del estudio, la firma Moody's emitió calificaciones para cada una de las entidades del país, incluido el Distrito Federal, que miden el desarrollo de las instituciones locales relacionadas con la ejecución forzosa de contratos mercantiles o hipotecarios.

Las entidades federativas que obtuvieron la calificación más alta, de acuerdo con la calificación de Moody's, fueron Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo; las cuatro primeras están gobernadas por ejecutivos surgidos del Partido Acción Nacional y la última por un militante del PRl.

En el segundo grupo, con un "nivel superior al promedio", se situaron Baja California, Colima, Tamaulipas, Coahuila, estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Tabasco. Con una calificación de "nivel promedio", se ubicaron: Distrito Federal, Guanajuato, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca y Sinaloa.

En otro grupo, con una calificación "inferior al promedio", fueron colocados: Campeche, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Yucatán y Zacatecas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año