Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Podrían morir por desnutrición 60 mil menores de Guatemala

Claman por agua los niños del campo de refugiados de Jenin

Algunos se vieron obligados a beber aguas negras: Times

Los industrializados ignoran llamado a ayudar a la infancia

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York, 10 de abril. Leyendo un periódico estadunidense esta mañana se encuentra con una nota muy breve y escondida: a pesar de un urgente llamado hecho el mes pasado a los gobiernos del mundo por el Programa Mundial de Alimentación para que otorgaran asistencia alimentaria para rescatar a 60 mil niños en Guatemala en peligro de morir de hambre, el organismo no ha recibido respuesta.

Sólo se solicitan 5 millones de dólares para niños menores de 5 años que sufren desnutrición crónica a raíz de la sequía en ese país. Por la falta de respuesta, se envió una segunda solicitud urgente, y la vocera del órgano afirmó: "Europa y Estados Unidos no tienen derecho a estar ausentes en el momento en que los niños los necesitan más".

Pero los gobiernos se han reservado ese derecho ante las necesidades de los menores. Unicamente se necesita revisar los gastos dedicados a las necesidades de los infantes en el mundo -salud, educación, alimento, deportes, cultura- y compararlos con los destinados a otras cosas prioritarias, como la muerte.

Por ejemplo, si Estados Unidos hubiese decidido utilizar cinco misiles Cruise menos en su guerra en Afganistán (donde aún no se sabe cuántos niños murieron en la operación para "salvar" a ese país) y canjearlos por su costo de fabricación, podría cubrir la solicitud entera para, ahora sí, salvar a 60 mil niños guatemaltecos.

Ayer el Times de Londres publicó una entrevista hecha en el campo de refugiados Jenin, en territorio palestino, a un estudiante de 14 años que se rindió con otros después de sufrir 30 horas de bombardeo israelí, de observar la tortura de sus compañeros y ver cómo trasladaban cuerpos. "Los niños clamaban por agua, algunos obligados a beber aguas negras", refirió el diario inglés.

Las imágenes de rifles apuntando a menores, que ahora provienen de Medio Oriente, antes venían de Africa, Asia y América Latina. Pero estas crueles imágenes también se repiten en Estados Unidos y Europa, donde menores de edad han sido golpeados brutalmente por policías, por fuerzas antimotines, por agentes de "seguridad pública", o simplemente porque los adultos han inundado sus vidas de armas de fuego.

Resulta inevitable señalar que los rifles y otras armas que apuntan a las cabezas de niños por todo el mundo suelen ser fabricadas y vendidas por empresas muy respetadas en el "primer mundo".

Hablando de los industrializados, se calcula que en Estados Unidos cada día, en promedio, nueve niños son víctimas de homicidios, y nueve menores de 20 años de edad mueren por armas de fuego, según el Children's Defense Fund. Más de 84 mil menores de edad han muerto en territorio estadunidense por armas de fuego entre 1979 y 1998, 36 mil más que el número de soldados estadunidenses fallecidos en la guerra de Vietnam.

No resulta sorprendente que entre los países industrializados, Estados Unidos ocupe el primer lugar en tecnología militar, en gastos de defensa, en exportaciones militares y en el número de multimillonarios. Al mismo tiempo, reporta el Children's Defense Fund, Estados Unidos ocupa el lugar 11 en la proporción de sus niños viviendo en pobreza, el 16 en esfuerzos para elevarlos de esa condición, el 22 en tasa de mortalidad infantil y el último lugar entre las 25 naciones industrializmideast_daughter_34zadas para proteger a sus menores de edad contra las armas de fuego.

Con todos estos indicadores, tampoco resulta sorprendente que de los 154 miembros de la Organización de Naciones Unidas, sólo dos no hayan ratificado la Convención sobre los Derechos de los Niños: Somalia y Estados Unidos.

En torno a la "ausencia" de gobiernos y líderes en el caso de las necesidades de los menores del mundo, la ONU está por celebrar una "sesión especial sobre niños", en mayo próximo, para evaluar el progreso desde la Cumbre Mundial sobre los Niños, realizada en 1990, donde los dirigentes del orbe declararon que "el bienestar de los infantes requiere de la acción política a los niveles más altos", afirmando así que éstos eran entonces la prioridad en la agenda internacional.

A pesar de algunos avances para reducir tasas de mortalidad infantil y otros indicadores, el Unicef señala que hoy día más de 10 millones de menores de 5 años mueren por enfermedades prevenibles, 149 millones de infantes en países en desarrollo sufren de desnutrición, más de 100 millones no acuden a primaria y millones -al parecer incontables- siguen siendo explotados, traficados, prostituidos o sufriendo en zonas de conflicto.

Resulta que el grupo que nació a principios de los 90 es la generación de niños más grande que el mundo jamás ha visto. El alumbramiento de 33 por ciento de ellos no se registró oficialmente por sus gobiernos, y por lo tanto no tienen "existencia" oficial. 32 por ciento de ellos sufrió desnutrición antes de cumplir 5 años y 27 por ciento no ha sido vacunado contra ninguna enfermedad.

No se logró cumplir con las metas acordadas en la cumbre hace 12 años (aunque sí se registraron algunos avances), indicó el Unicef. Al realizar los preparativos para la "sesión especial" que se celebrará aquí a principios de mayo, la organización ha afirmado que "los gobiernos, y también las instituciones internacionales, tienen que responsabilizarse por su liderazgo en poner los derechos y el bienestar de los niños sobre cualquier otra preocupación. Asegurar los derechos y el bienestar de los menores es clave para el desarrollo sustentable en un país y para la paz y la seguridad en el mundo. Cumplir con esta responsabilidad, plena y consistentemente y a cualquier costo, es la esencia del liderazgo".

Palabras sabias y bonitas. Pero, Ƒquiénes entre estos líderes asumirán esta responsabilidad? Y entre los que declaren su compromiso con estos objetivos, Ƒcuántos están ahora apuntando un rifle a la cara de un niño? ƑCuántos están sacrificando el costo de una bala, de un helicóptero, de un misil, de una mina, para destinarlo a la comida para un niño? ƑAlguien tiene la lista de los ausentes en estos momentos en que los infantes tanto los necesitan?

Tal vez en la próxima reunión mundial sobre los niños se podrá llegar al compromiso de que es hora de declarar que el planeta ya no puede aguantar una foto más de un niño enfrentado por un soldado armado, ni otra nota escondida sobre niños condenados a muerte por el hambre, o por una arma de fuego, o corriendo por las calles clamando por agua.

ƑO tendremos que esperar otros 10 años para "evaluar" si hemos avanzado? Tal vez en lugar de otra reunión de adultos tan incompetentes, es hora de convocar un tribunal de niños para enjuiciarnos a todos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año