Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Otro periodo inútil

Por dictaminar en la ALDF, más de 50 iniciativas de ley

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

A seis sesiones de que concluya el segundo periodo ordinario, correspondiente al segundo año de ejercicio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, más de medio centenar de iniciativas permanecen pendientes de dictaminar en alguna de las 35 comisiones y cinco comités de este órgano legislativo.

El atraso hace prever dos escenarios: uno, que durante la última semana de abril los diputados locales estén aprobando "al vapor" algunas iniciativas, o que se convoque a un periodo extraordinario para discutir temas como el código penal y su respectivo de procedimientos, y las leyes de aguas y de asistencia privada.

Ante la falta de materia para discutir y, en su caso, aprobar ante el pleno, los diputados han "llenado" el orden del día, de las dos últimas semanas, con puntos de acuerdo y/o pronunciamientos, muchos de ellos sobre temas del ámbito nacional.

En el orden del día del 2 de abril, sólo hubo 11 puntos, de los cuales cuatro eran comunicados, dos iniciativas de ley de asistencia privada para el DF y de decreto de reforma a la ley orgánica de la Asamblea Legislativa del DF, y una propuesta de punto de acuerdo. Todos se enviaron a alguna comisión para su dictaminación.

Además se presentó un pronunciamiento con relación a los sucesos de Israel y Palestina, y una efemérides de la batalla del 2 de abril.

En la siguiente sesión se inscribieron en la orden del día tres propuestas de punto de acuerdo, uno de ellos dirigido al presidente Vicente Fox, e igual número de pronunciamientos, uno sobre el uso de armas de fuego y otro sobre el precio del gas.

De los dictámenes aprobados resalta el punto de acuerdo para la ubicación de centros temporales de cuidado diurno para escolares, durante las vacaciones de verano. Cabe señalar que en ningún lado se establece de dónde podrían salir los recursos económicos para ello.

Entre los dictámenes pendientes están: reformas y adiciones a las leyes de turismo, de notariado, de justicia cívica, de salud, de régimen patrimonial y del servicio público, a la ley orgánica de la Asamblea Legislativa, de asistencia privada, orgánica del Tribunal Superior de Justicia, de recuperación y manejo de desechos tóxicos, de transporte, y el código penal.

Algunas iniciativas tienen rezago de seis meses, como es el caso de las de asistencia privada y de salud. Y un año en la elaboración del código penal.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Gobierno, el diputado priísta Marco Antonio Michel Díaz, admitió que se está revisando de manera exhaustiva cuáles dictámenes están en proceso de elaboración y cuáles tienen dificultades.

Pese a que las comisiones encargadas de elaborar los respectivos dictámenes no se han reunido, Michel Díaz agregó que hay adelantos en las leyes de aguas, de asistencia privada y de protección civil.

Por otra parte, informó que se reunió la comisión de enlace -integrada por los coordinadores de la ALDF y el secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti- con el propósito de revisar la agenda legislativa y determinar qué temas podrían ser tratados en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año