Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Levanta el ayuno Agustín Guerrero

Exhiben más irregularidades en el PRD

RAUL LLANOS SAMANIEGO

prd_ayunoA 25 días de las elecciones perredistas, las dos principales planillas contendientes siguen sacando sus "trapitos al sol". Mientras Agustín Guerrero presentó los documentos que, en su opinión, comprueban la alteración de resultados en cinco delegaciones, Isaías Villa, coordinador de la campaña de Víctor Hugo Círigo, entregó las actas de casillas donde se votó en un tiempo récord de 42 segundos.

Por la mañana, Agustín Guerrero, quien encabezó la planilla 2, levantó el ayuno que mantenía a las puertas de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) y después, en conferencia de prensa, se refirió a uno de los cinco recursos de impugnación que presentó ante dicha instancia.

Este se refiere a la "alteración" de los resultados en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Según el afectado, las cifras registradas en las actas finales de esas demarcaciones no coinciden con los cómputos oficiales presentados por los servicios electorales Nacional y Estatal. Eso implica una diferencia de 439 votos "que nos están quitando de dos maneras: subiéndole a la planilla uno y restándonos a nosotros", expresó Guerrero.

"Cuando cambian las cifras hay dolo, no es un error. No se puede pensar que en cinco delegaciones se les haya pasado o hayan cometido el error de apuntar cifras diferentes a las que vienen en las actas delegacionales; desde nuestro punto de vista hay un acto que constituye un delito electoral, porque se trata de modificar conscientemente la voluntad expresada por los militantes el 17 de marzo."

Ante ello, dijo que una vez que se designe a los nuevos integrantes de la CNGV presentará una denuncia contra los responsables.

Casillas exprés

Isaías Villa, de la planilla uno, presentó en conferencia de prensa actas de casillas exprés, es decir, en las cuales los tiempos de votación fueron sumamente rápido. Mencionó como ejemplo las casillas 030611, ubicada en avenida Santa Ursula, Coyoacán; la 032, en Tláhuac, y la 060151-M1, en Iztacalco.

Dijo que presentaron recursos ante la CNGV y que está en sus manos la resolución final de dichas impugnaciones. Finalmente manifestó su confianza en el trabajo de la comisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año