Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Auditorías revelan que no se registraron pagos de multas y por estacionamiento

Detecta la Contraloría General daño al erario por más de $38 millones en el Instituto del Taxi

Hubo acción penal contra 26 funcionarios, informa el titular de la Setravi a diputados

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Las auditorías practicadas por la Contraloría General del Distrito Federal al Instituto del Taxi reportan un daño al erario por más de 38 millones de pesos, derivado fundamentalmente de dos acciones: la liberación de vehículos sin registrar las multas correspondientes, y pagos de estacionamiento que no ingresaron a la tesorería.

Se precisa que en el área de informática se encontró un rezago de 22 mil expedientes y un posible quebranto por 18.7 millones de pesos, mientras que por omisiones de pagos el daño es de casi 20 millones.

Dio a conocer lo anterior el secretario de Transporte y Vialidad del GDF, Francisco Garduño Yáñez, al comparecer ante los integrantes de la comisión del ramo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside la diputada perredista Ruth Zavaleta.

Entre las acciones que la contraloría inició, derivadas de los resultados de las auditorías, sobresale el ejercicio de la acción penal contra 26 servidores públicos, además de las responsabilidades administrativas que se les imputan. Asimismo, se presentaron denuncias penales por la pérdida o robo de hologramas.

De los 848 taxis que permanecen en el depósito de El Coyol, unos se pondrán a disposición del Ministerio Público; 12 están relacionados con averiguaciones previas -uno en relación con varios casos de violación-, y tres fueron recuperados tras ser robados en otras entidades.

Al responder a los cuestionamientos de los diputados, el secretario de Transporte y Vialidad comentó que se detectaron nueve mil 957 hologramas que "evidentemente han sido utilizados para aparentar fraudulentamente la concesión", así como conflictos de titularidad y otras irregularidades.

Por su parte, los diputados locales advirtieron al funcionario que el programa integral de transporte público del gobierno capitalino es bastante ambicioso y difícil de cumplir, si se toma en cuenta el presupuesto aprobado para la Setravi.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año