Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Acuerdo GDF-Federación

Seguirá el patrullaje de la PFP en la ciudad de México

SUSANA GONZALEZ G.

El gobierno federal destinará 86 millones de pesos para tareas de seguridad pública en el Centro Histórico y la Policía Federal Preventiva (PFP) continuará patrullando algunas zonas de la ciudad, como las inmediaciones de la Catedral Metropolitana y de Palacio Nacional.

Lo anterior forma parte de los acuerdos a que llegaron los gobiernos federal y capitalino, informó el procurador Bernardo Bátiz. Dijo que también se acordó compartir dos agencias más del Ministerio Público, ubicadas en Tepito y en la delegación Iztapalapa, con lo que sumarán cinco en la ciudad.

De acuerdo con el procurador, la colaboración entre la PGR y la PGJDF es indispensable, sobre todo contra el tráfico de drogas. A su vez, Dolores Padierna, jefa delegacional en Cuauhtémoc, anunció que mil policías más serán destinados a la vigilancia en el Centro Histórico, donde actualmente laboran mil 360, mientras que Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, dijo que se aplicarán operativos con la PFP para detectar autos robados.

Por otro lado, en torno a la propuesta de Alejandro Gertz Manero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, sobre reformar la ley para que la policía preventiva pueda hacer labores de investigación, Bernardo Bátiz consideró que esa corporación debe seguir actuando para cuidar el orden y la seguridad, "y sólo a solicitud del Ministerio Público actuar como coadyuvante o auxiliar". No obstante, aclaró que la policía preventiva sí debe contar con una área de inteligencia para poder instrumentar sus operativos de vigilancia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año