Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Industriales del ramo y autoridades buscan solución

Dejarán de construirse 22 mil 500 casas, por el bando 2: empresarios

LAURA GOMEZ FLORES

La aplicación del bando 2 provocará que este año se dejen de construir 22 mil 500 viviendas de interés social, se pierdan inversiones por 5 mil 600 millones de pesos y no se generen alrededor de 112 mil 500 empleos directos, ante el encarecimiento del suelo en las delegaciones centrales, advirtió Manuel Lugo Goytia, director del Grupo Inmobiliario K-SA.

Agregó que "los capitales continuarán emigrando al estado de México, donde existen mayores facilidades para satisfacer la demanda de la gente de pocos recursos, pues a la vivienda que se construye en el DF sólo pueden acceder quienes ganan más de 10 salarios mínimos".

Esta situación, comentó por su parte el presidente de la Asociación de Industriales de la Vivienda en el Valle de México, Carlos Gosselin Maurel, fue planteada el jueves pasado a la secretaria de Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo, con miras a encontrar una solución conjunta e incorporarla al programa en la materia.

Se le propuso, dijo, que se establezcan tiempos para iniciar la construcción de casas de interés social en delegaciones diferentes a Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Cuauhtémoc, donde el precio de las casas-habitación aumentó hasta 80 por ciento.

Asimismo, se le sugirió establecer un programa de vivienda transitorio, para atender a la población en cualquier situación de emergencia, como la que se presentó en 1985, cuando se carecían de espacios para reubicar a los damnificados por los sismos. La funcionaria se comprometió a analizar las propuestas "y reunirnos en fecha próxima para analizar de manera individual los casos de obras que están paradas desde hace más de un año".

Indicaron que la autoridad capitalina reconoce que la falta de acuerdos en este rubro pone en riesgo la gobernabilidad, al promoverse la ocupación irregular de terrenos, y se corre el riesgo de que la ciudad siga creciendo de manera anárquica, ante la falta de planeación urbana.

Actualmente, precisaron en entrevista, de 30 mil créditos autorizados para la edificación de vivienda de interés social, una tercera parte se ha ejercido en el estado de México, ante el encarecimiento de la tierra en las cuatro delegaciones centrales, donde el metro cuadrado subió de 2 mil a 4 mil 500 pesos en promedio.

Estiman ambos empresarios que dejarán de construirse alrededor de 22 mil 500 viviendas, con la consecuente "fuga de inversiones y de empleos, pues no existe certeza jurídica para los desarrolladores" del ramo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año