Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

"Por solidaridad", René Arce demanda suministro directo 3 días a la semana

Pide la delegación Iztapalapa distribución equitativa del agua; vecinos toman válvulas

Desde hace 2 meses se mantiene un déficit de 900 litros por segundo en la demarcación

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Al menos 60 colonias de Iztapalapa, donde habitan medio millón de personas, no disponen de abasto de agua o lo tienen racionado a la mitad del caudal que normalmente recibe esta demarcación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El déficit, de 900 litros por segundo, que no se ha superado desde hace casi dos meses, obligó a la delegación a proponer ayer a las autoridades del gobierno central una "redistribución equitativa", consistente en abrir las válvulas para dar paso al caudal directamente a Iztapalapa por tres días en la semana, en lugar de abrir las válvulas a demarcaciones centrales que siempre disponen del líquido.

Se trata de un "gesto de solidaridad" que en el fondo significa "repensar" el abasto de agua para todos los habitantes de la ciudad de México, en este caso para quienes viven en Iztapalapa, indicó el jefe delegacional, René Arce, en conferencia de prensa.

De esa manera, enfatizó, durante la temporada de estiaje se puede entregar agua suficiente a esta demarcación, donde vive una cuarta parte de la población del DF: dos millones de personas, y sólo recibe un octavo del agua requerida por sus habitantes.

Las protestas ciudadanas han llegado a tal extremo que ayer vecinos de unidades habitacionales se posesionaron de una toma de agua en la colonia El Mirador, Culhuacán; horas después lo desalojaron, ante el compromiso de las autoridades de enviar pipas para el abasto.

En algunas colonias ya no aceptan el agua por camiones, la quieren mediante la red pública. "Entendemos su irritación", aceptó Arce, quien dijo que se han hecho gestiones ante la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica del GDF para el control de las válvulas.

Por su parte, la Conagua, del gobierno federal, explica que surtió líquido a campesinos del estado de México, razón por la cual el caudal disminuyó; sin embargo esto ocurrió hace semanas y la situación no se normaliza.

La situación es considerada como una "crisis del agua" por las autoridades delegacionales. La propuesta es que "se regule el agua de tal manera que por lo menos durante tres días se le pueda surtir a la mayor parte de la delegación a una presión de entre 2.5 y 3 kilos por centímetro cuadrado, para que la gente llene sus cisternas, tambos y tanques y nosotros los depósitos, aunque los otros cuatro días disminuya la presión", dijo Arce. Todo se reduce a un asunto de solidaridad, subrayó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año