Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Pospuso para el próximo periodo la ratificación del Estatuto de Roma

Aprueba el Senado protocolo que prohíbe reclutar niños y su participación en guerras

El gobierno se deslinda de la responsabilidad en que pudieran incurrir el EZLN y otros grupos armados al usar a menores La iniciativa sobre la CPI llegó tarde, dice Bartlett

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

La ratificación del Estatuto de Roma, por el cual el gobierno mexicano se adhiere a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), quedará pendiente hasta el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado. "La iniciativa llegó a último momento y no podemos legislar al vapor un asunto tan delicado, que requiere modificaciones constitucionales y cambios a todo el sistema judicial", advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la sesión de ayer, la Cámara de Senadores aprobó otro de los 13 instrumentos internacionales en materia de derechos humanos: el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de menores en conflictos armados, pero deslindó de responsabilidad al gobierno mexicano en la posible utilización de menores en acciones bélicas que pudieran realizar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) u otro de los grupos rebeldes que operan en el país.

Acerca de la Corte Penal Internacional, Bartlett Díaz dijo que "tiene meses de propaganda foxista, pero (la iniciativa) llegó a último momento y aunque en el Senado no hay tiempo de reposo, ya que todos estamos en las comisiones trabajando en las plenarias, de manera que las recibimos, como todas las demás, sí hay que hacerle notar a la opinión pública que entró al cuarto para las doce".

Recalcó que es importante que esto se sepa "para que luego no venga (Vicente) Fox a decir que el Senado no trabaja, y para que tengamos conciencia de que presentó la iniciativa y las modificaciones constitucionales faltando unos días para cerrar el periodo ordinario".

Bartlett Díaz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, señaló que desde hace meses han estudiado la pertinencia de aprobar que se ratifique el convenio para adherirse a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, y analizarán con todo detenimiento el proyecto remitido por el Ejecutivo federal.

Insistió en que es imposible, en los cuatro días que restan al periodo ordinario de sesiones, realizar el trabajo legislativo que implica reformar el artículo 21 constitucional y modificar todo el sistema judicial mexicano.

Por otra parte, en la sesión de ayer se aprobó la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, relativo a la participación de menores en conflictos armados -adoptado por la asamblea de la Organización de Naciones Unidas el 25 de mayo de 2000-, por el cual el gobierno mexicano se compromete a prohibir tanto el reclutamiento como la participación activa de menores de 18 años en hostilidades y acciones bélicas.

Sin embargo, el gobierno federal se deslindó de la responsabilidad en que pudieran incurrir el EZLN y otros "grupos armados no gubernamentales", toda vez que, se precisa en una declaración interpretativa, "el reclutamiento de menores de 18 años o su utilización en hostilidades corresponde exclusivamente a dichos grupos y no será aplicable al Estado mexicano como tal, el que tendrá la obligación de aplicar, en todo momento, los principios que rigen al derecho internacional humanitario".

El senador Rutilio Escandón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestó en tribuna contra esa postura y preguntó si acaso no corresponde al Estado mexicano garantizar la seguridad de sus habitantes: "ƑSi surgen cien grupos armados más, no asumirá su responsabilidad?"

Destacó que no debe olvidarse la existencia de "grupos paramilitares o guardias blancas que cuentan con el patrocinio o la falta de dirigencia de sectores oficiales". Además, agregó, el PRD deja claro que con tal declaración interpretativa el gobierno mexicano busca eximirse de la responsabilidad que compete al Estado, más allá de la que efectivamente pudiera corresponder a los grupos armados no gubernamentales.

El perredista dijo que no sólo debe preocupar la utilización de menores en acciones bélicas, "también debemos preocuparnos por los efectos que la presencia militar y la actuación de cuerpos policiacos tienen en los niños que habitan en zonas de conflicto".

En nombre de la fracción perredista, Rutilio Escandón se manifestó contra la militarización del país, especialmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y el recrudecimiento de las prácticas de control, bajo el argumento de combate al narcotráfico, lo que ha originado el aumento de violaciones a los derechos humanos de la población civil.

Por su parte, el general con licencia y senador priísta Ramón Mota Sánchez subió también a tribuna para aclarar que aunque el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada aceptan a jóvenes de 16 años, es únicamente para que estudien en planteles castrenses, nunca para participar en operaciones militares.

EL protocolo fue aprobado con 86 votos a favor y ninguno en contra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año