Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Aún no se determina la situación jurídica de los 41 agentes trasladados al DF

PGR: continuación de golpes a los Arellano, el operativo en BC

Niega el subprocurador Campos Murillo que el gobierno estatal desconociera la acción federal

La "localización con fines de presentación" de 41 agentes de las policías ministerial y municipal de Tijuana que fueron traídos al Distrito Federal, entre los cuales destacan mandos operativos, es una continuación de los recientes golpes al cártel de los Arellano Félix, afirmó el subprocurador de Procedimientos Penales C de la Procuraduría General de la República (PGR), José Jorge Campos Murillo, quien aseguró que hasta el momento no se ha determinado la situación jurídica de ninguno de ellos.

El funcionario agregó que el operativo realizado en el Centro de Capacitación Policiaca de Tecate, Baja California -lugar al que fueron citados más de 200 policías municipales y ministeriales de Tijuana-, es consecuencia de diversas acciones previas contra personas involucradas con los Arellano Félix, declaraciones de testigos y otras actuaciones judiciales que datan de 1999, así como indagaciones que se fortalecieron a partir de los cateos de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) durante la reciente detención de Benjamín Arellano.

Campos Murillo rechazó que el operativo en el que participaron también elementos del Ejército y la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR se hubiera realizado sin que las autoridades de Baja California tuvieran conocimiento. Precisó, sin embargo, que no porque en su momento el gobernador de la entidad pidió apoyo para la limpieza de sus cuerpos policiacos éste tendría conocimiento previo de los operativos en sí. El funcionario adelantó que la PGR apoyará a otrasmexico_crime_n3q entidades del país en acciones similares en el futuro.

Destacó que del total de los policías citados, sólo 41 tenían órdenes de localización y presentación, que fueron finalmente los transportados en tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana. Destacó que el operativo se realizó "con inteligencia y limpieza", ya que no se registró ningún hecho violento y todos fueron transportados a la capital sin ningún problema.

Precisó que entre los policías involucrados en las averiguaciones se encuentran Jesús Jacobo Aguirre, jefe de la Policía Municipal en la delegación de La Mesa, de Tecate; Carlos Edmundo Otalnamur, comandante operativo de la Policía Municipal; Eduardo Humberto Sandoval Cortés, del grupo contra robo de vehículos; Mario Camilo Díaz Ordóñez, jefe operativo contra robo de vehículos; Mario Enrique Anaya Morales, comandante auxiliar, y Gerardo Visáis González, del grupo de homicidios, entre otros.

Explicó que la presunta participación de estos policías en apoyo del cártel de los Arellano era principalmente entregando información sobre los operativos a realizar en la entidad y las averiguaciones y procesos en curso relacionados con el narcotráfico. Recibían un pago por ello.

Interrogado por qué en las fotos de los "presentados" éstos aparecían como "fichados", Campos Murillo aseguró que sólo se debió a efectos de identificación. "Desde que una persona ingresa a unas instalaciones policiacas, ministeriales o periciales de la institución, es decir, de la PGR, se toma una certificación médica y fotográfica para la demostración del respeto pleno de sus garantías y derechos humanos, así como de su integridad física", dijo.

Concluyó que con estas acciones el procurador general, Rafael Macedo de la Concha, refrenda su intención de "poner en el banquillo de los acusados a los servidores públicos" y escuchar de la población su opinión para actuar en consecuencia.

Por otra parte, en Colima, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Gloria Brasdefer, declaró que los bancos de datos de huellas dactilares y órdenes de aprehensión con que se cuenta "demostraron su utilidad" en el operativo realizado en Baja California.

La funcionaria indicó que esa acción constituye un "resultado concreto" , aunque señaló que es necesario que todas las procuradurías del país aporten los datos de su personal policiaco para tener un banco confiable.

Comentó que ese archivo tiene un avance de 60 por ciento de todos los agentes policiacos que hay en el país.

Reacciones en Tijuana

La fracción federal parlamentaria por Baja California del PAN manifestó su respaldo al operativo, que incluyó al subprocurador en Tijuana, Rogelio Delgado Neri. Fue una acción decidida del presidente Vicente Fox, "que muestra su verdadera voluntad por hacer de éste el año de la seguridad", dijeron.

El comunicado firmado por los ocho diputados federales del PAN en Baja California establece que así el Ejecutivo federal da cabal cumplimiento a las aspiraciones de los bajacalifornianos, al combatir frontalmente a quienes, amparados en un uniforme, delinquen y coadyuvan con grupos organizados, traicionando la confianza de los ciudadanos. Solicitaron que del resultado de las averiguaciones se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

En tanto, el presidente del Congreso de Baja California, el priísta Fernando Castro Trenti, indicó que desde el inicio de su gestión el Ejecutivo estatal, Eugenio Elorduy, anunció que haría una limpia en materia de seguridad pública, lo cual se ha visto reflejado al emprender una lucha frontal contra la delincuencia y la impunidad.

JESUS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO, ENVIADO; VERONICA GONZALEZ Y JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSALES.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año