Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

"Son puros refritos", responde el ex procurador

Carpizo ocultó pruebas sobre Posadas: panistas de Jalisco

Presentan diputados denuncia de hechos ante la PGR

CAYETANO FRIAS Y RENATO DAVALOS CORRESPONSAL Y REPORTERO

Guadalajara, Jal., 11 de abril. La fracción panista en el Congreso estatal presentó hoy una "denuncia de hechos" ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la que señala que Jorge Carpizo McGregor, ex titular de esa dependencia, es presunto responsable de ocultar y manipular pruebas en relación con la indagación de los homicidios del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y otras seis personas, ocurridos el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de esta ciudad.

En la capital del país, Carpizo respondió que las acusaciones son "puros inventos y refritos" de señalamientos pasados. Anunció que en su nuevo libro, que aparecerá en mayo, "habrá muchas sorpresas" y adujo que será el primero en comparecer nuevamente si es convocado por una autoridad judicial. "Si se juzga que no cumplí con la ley que se me aplique, pero también a quienes me han acusado."

Mencionan a CSG y a Patrocinio González

Fernando Guzmán Pérez Peláez, coordinador de los diputados locales panistas, informó ante el pleno del Congreso de Jalisco sobre la presentación de la querella y propuso un punto de acuerdo, que aprobaron los 37 legisladores presentes, en el que se solicita al actual titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, "se abra la averiguación previa correspondiente a la denuncia de referencia".

Para fundamentar el acuerdo, Guzmán Pérez Peláez recordó que ya el 25 de mayo de 2001 la Legislatura estatal pidió a Macedo que se revisaran todas las actuaciones del caso Posadas, y al no recibir respuesta se reiteró la solicitud.

Añadió que "es público y consta en la averiguación previa que Carlos Salinas de Gortari, Patrocinio González Blanco Garrido y Jorge Carpizo McGregor conocieron la ubicación física del lugar en que se encontraba Ramón Arellano Félix; y el doctor Carpizo McGregor determinó no aprehenderlo, pese a que la persecución de los delitos y la aprehensión de los delincuentes le incumbía".

Guzmán Pérez Peláez advirtió también que Carpizo McGregor recibió dos videocintas relacionadas con los homicidios "y no las agregó a la averiguación previa, quedaron ocultas y actualmente se desconoce su contenido y paradero".

Los diputados estatales panistas acusaron al ex procurador de haber falseado su declaración ante el Ministerio Público Federal "respecto a la participación del Ejército Nacional Mexicano en la investigación del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y seis personas más, además de que consintió que una autoridad diferente al Ministerio Público, sin facultades, realizara actos de investigación, detenciones, cateos e interrogatorios, que posteriormente los integró como actuaciones. Como perito en derecho sabía que esas actuaciones estaban viciadas, eran ilegales, que no tenían valor probatorio y provocarían la desviación en la investigación".

Las omisiones

Los diputados panistas también atribuyeron al ex procurador ordenar que no se integrara otra prueba a la averiguación, pero no precisaron a qué se refería esta evidencia. Aludieron a un cateo realizado por elementos militares el 3 de junio de 1993 en un domicilio de Zapopan, donde "se localizaron pruebas documentales que se encontraban relacionadas con el homicidio del cardenal Posadas Ocampo; esas pruebas fueron enviadas a la ciudad de México por instrucciones del procurador Carpizo McGregor", pero tampoco fueron integradas al expediente.jorge_carpizo_y65

Además, sostuvieron que el ex subprocurador José Luis Ramos Rivera recibió una llamada de Enrique Harari Garduño, 15 minutos después de iniciada la balacera en el aeropuerto, en la cual se le informó que estaba presente en el lugar Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y "pese a lo anterior el funcionario no recabó en su oportunidad la declaración del informante, siendo que ese testimonio podría ser relevante, más aún si Harari era encargado de investigar, localizar y aprehender a Guzmán Loera".

Los legisladores panistas aseguraron de igual forma que el agente del Ministerio Público Federal José Luis Juárez manipuló e indujo el interrogatorio a Alvaro Osorio Osuna, El Nahual, pistolero de los hermanos Arellano Félix. Sostuvieron que esto se podría verificar en la videocinta de la citada diligencia.

Guzmán Pérez Peláez agregó que con base en lo anterior se presentó la denuncia contra Carpizo McGregor y otros ex funcionarios, quienes tendrían en su contra elementos constitutivos de delitos contra la administración de justicia. Resulta de interés público la investigación de los mismos "por conveniencia, bienestar y estabilidad de la sociedad; de lo contrario, pueden resultar afectados de una manera determinante los intereses sociales".

Las fracciones priístas, perredistas y del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Jalisco votaron a favor del acuerdo, que será enviado al procurador Rafael Macedo de la Concha con la intención de que "ordene se revisen las actuaciones contenidas en el expediente de la investigación del caso Posadas vinculadas con los hechos denunciados; instruya se lleve a cabo el desglose de las pruebas y diligencias que sean procedentes, y se efectúe de inmediato la investigación de los hechos, consignando a quienes resulten responsables por la comisión de los delitos contra la administración de justicia y los que resulten".

Persiste la hipótesis inicial: Carpizo

Entrevistado anoche en el Museo Nacional de Antropología, el ex procurador y ex secretario de Gobernación en el gobierno de Salinas de Gortari, Jorge Carpizo, estableció que después de nueve años y cinco procuradores se mantiene la hipótesis de que el asesinato del cardenal Posadas se derivó de una confusión.

Las 27 mil hojas de que consta la averiguación previa del caso, apuntó, "reflejan muchas verdades inéditas en el caso" que serán dadas a conocer en el nuevo libro del ex funcionario. El asunto del "nintendo", recordó Carpizo, sigue siendo válido y ha sido referencia para otras investigaciones, incluso fuera del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año