Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Lo invertido sería redituable, al elevar poder de compra

Propone el CNA al Senado promover ante EU y Canadá apoyos al agro

MATILDE PEREZ U.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) propuso al Senado iniciar una gestión legislativa ante Estados Unidos y Canadá para que, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reconozcan la posición de menor desarrollo de México y cooperen para promover el sector agropecuario del país.

Jesús Vizcarra, presidente del CNA, descartó que la revisión del TLC sea la alternativa más viable para resolver las desventajas que se han generado a partir de 1994, año en que entró en vigencia. Aseguró que la aceptación de una política agropecuaria trilateral dentro del tratado ayudará a que en un periodo de siete a 10 años el 45 por ciento de la población mexicana que se ubica en la pobreza extrema y la pobreza alcance mayor poder adquisitivo.

El pasado enero, una comisión del CNA encabezada por Jesús Vizcarra sostuvo en Washington reuniones con integrantes del gabinete, a quienes presentó su propuesta de política agropecuaria trilateral. Sin embargo, la sugerencia del CNA -dijo Vizcarra- "no fue vista con buenos ojos". Es una iniciativa reciente que debe ser analizada con cuidado, consideró.

Hay que convencer a Estados Unidos y Canadá para que cooperen en la promoción del desarrollo agropecuario de México, ya que ello se traduciría en un socio fortalecido, con mayor poder de compra. "Los recursos financieros que se requerirían para impulsar el sector agropecuario son sustancialmente menores a sus efectos positivos potenciales para el sector rural. Los fondos provenientes de los socios del TLC, o bien de organismos internacionales, resultarían en beneficios considerables para fortalecer el mercado alimentario de Norteamérica".

Vizcarra explicó que a partir de la entrada en vigor del TLCAN, el comercio de productos alimenticios terminados ha crecido más que el de materias primas, lo que ha repercutido directamente en el sector primario del país y generado serios desbalances en la economía mexicana, debido a las inequidades en los niveles de subsidio. En Estados Unidos los apoyos a los agricultores el año pasado fueron por 105 mil millones de dólares, mientras que en México fueron de sólo 4 mil millones de dólares.

La estrategia propuesta por el CNA -abundó Vizcarra- ayudaría a disminuir las disputas, demandas y páneles de controversia, ya que cada uno de los socios comerciales aprovecharía las ventajas comparativas, habría un equilibrio de mercados y reduciría la incertidumbre que está caracterizando al sector agropecuario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año