Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
JAZZ

Antonio Malacara

Eurojazz 2002

HOY DA INICIO la quinta edición del festival Eurojazz, organizado desde 1998 por la Delegación Europea en México y el Centro Nacional de las Artes, en el que podemos acercarnos a una serie de propuestas musicales no muy frecuentes por estas tierras, propuestas que parten de las reinterpretaciones al bagaje del antiguo sonido afroamericano, pero que por lo general aterrizan en nuevas rutas y fusiones del jazz con el folclor y la música étnica de Europa.

EL FESTIVAL SE llevará a cabo en el Auditorio Blas Galindo del CNA (Calzada de Tlalpan y Río Churubusco), del 12 al 27 de abril, con un costo de 40 pesos, con la excepción del grupo Fredrik Carlquist Sobsisters, quien ofrecerá un concierto gratuito y al aire libre en la Plaza de las Artes. La programación completa quedó de la siguiente manera:

JAREK SMIETANA QUARTET, de Polonia (viernes 12, 20:30 hrs.); el Quinteto de Heinz von Hermann, de Austria (sábado 13, 19 hrs.); el pianista Marcel Wormes, de Países Bajos (domingo 14, 15 hrs.); el grupo Fredrik Carlquist Sobsisters, de Suecia (domingo 14, 19 hrs.); el contrabajista Baldo Martínez y su grupo, de España (viernes 19, 20:30 hrs.); Cinzia Gizzi Trío, de Italia (sábado 20, 19 hrs.); y el Stefan Heidtmann Project, de Alemania (sábado 27, 19 hrs.). Este año, por falta de presupuesto, no se programó a grupo mexicano alguno.

JAREK SMIETANA ES uno de los músicos de jazz más importantes de Polonia, y en el terreno de la guitarra es el que más ha sobresalido a nivel mundial, compartiendo créditos con grandes maestros como Joe Sawinul, Freddie Hubbard, Mike Stern, John Abercrombie y hasta con David Gilmore. En esta ocasión Smietana viene promocionando el material que empezó a grabar en el verano del año pasado junto con Sbigniew Paleta, virtuoso violinista polaco que radica en México desde hace 22 años (oriundo de Cracovia, al igual que Jarek) y que en sus pasadas vacaciones pudo iniciar este proyecto, el cual tomará forma de disco para fin de año bajo el título de Encuentro en Cracovia.

ASI, SMIETANA, PALETA, Tomasz Kuprec (bajo acústico) y Tomasz Grochot (batería) serán los encargados de abrir el Eurojazz 2002. El cuarteto tocará algunos temas de Encuentro en Cracovia y standards del jazz mundial. Hasta el momento, Smietana y Paleta han grabado siete piezas para el nuevo compacto, con material de Chick Corea, Michal Urbaniak, Andrej Zielinski y el propio Smietana, pero como no todo encaja precisamente en los terrenos del jazz, para el día de hoy han montado cosas extras.

PERO ENCUENTRO EN Cracovia es todo un agasajo musical, con piezas de la nostalgia polaca interpretadas con verdadero virtuosismo, pasando por el Armando's rumba, de Chick Corea Smietana, y hasta por el Mexican blues, de Charles Lloyd. Nosotros pudimos escuchar ya algo de este disco y podemos asegurar que será todo un acontecimiento.

SMIETANA ES TODA una institución en Polonia desde que fundara y dirigiera el legendario grupo Extra Ball (1975-1981). Y hoy, como instrumentista, compositor y maestro, su nombre figura entre los grandes de todos los tiempos en la historia del jazz. Paleta, por su lado, ha dedicado la mayor parte de su vida a la música académica (clásica, de concierto o como la quieran identificar). Llegó a nuestro país invitado por la Filarmónica de la Ciudad de México, después pasó a la Filarmónica de la UNAM, se acercó al rock mediante un palomazo con El Tri y después integró el dúo Paleta-Souza, al lado del guitarrista Felipe Souza, quien había militado oficialmente con el mismo Tri. Hoy, el violinista se adentra magistralmente en el jazz. Ya oiremos.



JAZZ

José Galán

Brandford Marsalis

WAYNE SHORTER FUE el saxofonista soprano que marcó los inicios de la carrera de Branford Marsalis, por su influencia en la fusión del jazz con otros géneros, como el rock, a raíz de su participación en el grupo Weather Report, y su profundo conocimiento de las vetas del blues que se remontan a John Coltrane, Cold Train, Trane World. Marsalis retomó la lejanía de lo mundano y la soledad que acompaña el sonido del sax soprano interpretado por Wayne Shorter, cuyo ejemplo se dejó escuchar en los primeros discos de solista ?los mejores? de Sting una vez que dejó al grupo The Police.

¿QUIEN NO RECUERDA The dream of the blue turtles, ahora muy difícil de conseguir? El pop no ha sido sino un ejemplo de su maestría en los saxofones. Marsalis pertenece al jazz. Esa ha sido su carrera, que llegó muy alto en 2001 con Contemporary jazz, que obtuvo el Grammy de ese año al mejor disco instrumental de jazz, y que seguramente será parte importante de su presentación el próximo martes en el teatro Metropólitan.

HAY QUIENES AFIRMAN que la vida musical de Marsalis comenzó en los años setenta, inmerso en la corriente del neobop o renacimiento del bebop. Pero en los ochenta se extendió a la corriente del clasicismo con un fraseo presentado por el baterista Art Blake en el legendario grupo Jazz Messengers a principios de esa década y que recuerda a Sonny Rollins.

ESPERAMOS QUE PRESENTE la formación de su disco Contemporary jazz: Joey Calderazzo en el piano, Jeff Tain Watts en la batería y Eric Ravis en el bajo, que realizaron una grabación hermosa, sofisticada y verídica, carente de sobreproducción. Marsalis, agresivo y sonoro, puro sonido New Orleans, mantiene una tensión que desemboca en una energía suficiente como para mover a un acorazado. Pura galleta.

MARSALIS NO ESTA exento del funk que ahora causa furor entre los jóvenes incluyendo variantes como el acid jazz, el lounge y el house, el hip hop y el trip hop. Pero se mantiene en la corriente del clasicismo y de la sofisticación que se refleja en los complicados tiempos marcados por Tain Watts.

ESTOS AIRES QUE QUITAN la respiración se muestran sobre todo en las pistas In the crease y Tain Mutiny, de Marsalis, y Countronious rex, de Watts, que marcan esa producción en la que resalta el uso del saxofón tenor.

EL MARTES SERA una fortuna escuchar su propuesta. Y, por supuesto, su saxo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año