Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Presentará Retratos en La planta de luz

Gustavo Lastra, creador del canto mexicano contemporáneo

JUAN JOSE OLIVARES

Gustavo Lastra, quien presentará el próximo 16 de abril en La planta de luz su primer disco llamado Retratos, es un compositor, cantante y arreglista de lo que él mismo llama "canto mexicano contemporáneo: un híbrido que tiene mezclas de pop, rock, trova y new age, todo compilado".

Retratos (Generamúsica), material que ya se ha editado y distribuído en países como Alemania, Suiza y Austria, donde fue bien recibido por las letras de las canciones con "un alto contenido de valores humanos y culturales" (según advierte un comunicado de una distribuidora europea), contiene 12 piezas, cuya autoría y arreglos son de Lastra.

El material tiene como eje la revelación de la identidad del autor: "Soy yo todas las canciones. Son todas las cosas que me han pasado, las experiencias que he vivido y de gente cercana, de las creencias que se mezclan con tu ser y que finalizan en canciones honestas... en retratos", dice.

Lastra da importancia preponderante a la letra de sus canciones porque, dice, "si lo hago es porque tengo algo que decir. Aunque muchas veces nace primero la música, la melodía, y luego empieza a fluir la inspiración, pero sin duda es importante tener algo que decir".

No duda que su disco diseñe su propio nicho entre el gran público. "Podría decir que esta música no tiene público, ni apoyo, pero todas las posibilidades existen. Creo que es viable porque en el fondo hasta la gente que oye punchis punchis se puede entender con el material porque nadie es excluyente y este disco es rico en lenguaje con pensamientos coloridos; además, este tipo de música es común a toda la gente porque hay elementos crudos, fríos, pero también los hay dulces y amorosos".

El artista comenta que aunque ha trabajado siempre por "abajo", o sea en el underground, porque los foros ya están ocupados por los que llegaron antes, seguirá en su pugna. Además de que no le preocupa el hecho de que aunque sepa que tiene mucho que dar y que hay otros cantantes que no valgan la pena "no me engancho en decir quién sí tiene proporción o quién tiene talento o no, más bien prefiero saber cómo moverme en el medio, cómo tener una imagen, o contemplar otros aspectos de una carrera artística. Sólo quiero llegar a la mayor cantidad de gente posible. A la gente que no tiene talento, quizá haya otras cosas qué aprenderles y ver lo que le falta a uno, porque puedes terminar frustrado, teniendo envidias en lugar de ponerte a trabajar, a crear".

Lastra participó en el concurso Valores Juveniles Bacardí y otros certámenes musicales, de los que obtuvo buenos frutos; comenzó con el grupo de pop Sector 7, pero no se les dieron las cosas, por lo que se enfocó en todo lo que tenía por decir en solitario. "Lo que más deseo es tener siempre creatividad. Soy temeroso de perder la inspiración. Componer es lo que más me gusta y cuando descubro algo nuevo, es mi mayor satisfacción, así como compartirlo con la gente. Deseo cantar en todos lados (como lo he hecho desde hace cinco años: en museos universidades, antros, plazas)".

Con más de 60 canciones hechas, a Gustavo Lastra no le importaría que sus canciones fueran interpretadas por algún cantante ya establecido. "Antes de grabar este disco sí me importaba, incluso nunca he ofrecido mis piezas porque quería tener mis canciones y elegirlas para el trabajo. Una vez que editas el disco, sueltas esas ganas de tener todo tu material, aunque nunca descartas hacerte famoso con tus propias creaciones. Pero si mis canciones le sirven a alguien, bienvenido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año